Urkullu dice que 2010 ha sido un año de "nuevas esperanzas", aunque "sigue vigente la amenaza" de ETA

Urkullu en los desayunos de Europa Press
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:43

Censura la "férrea alianza" de PSE y PP, "unidos exclusivamente por la ambición de poder"

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que 2010 ha sido un año "tenso" por el impacto de la crisis, "intenso" por "la oportunidad excepcional" de negociar el cumplimiento íntegro del Estatuto, y "de nuevas esperanzas" ante "todo un año sin muertes por terrorismo", aunque ha recordado que "sigue vigente la amenaza y el chantaje" de ETA.

El dirigente jeltzale hace estas reflexiones en un artículo de opinión publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, en el que hace balance del ejercicio que concluye, bajo el título 'Un año de la mano del lehendakari Agirre'.

En el texto, Urkullu alude a la "nueva esperanza" que "se sustenta en todo un año sin muertes por terrorismo", insistiendo en que el final del terrorismo es "nuestro mayor anhelo colectivo". No obstante, advierte de que "sigue vigente", aunque "ojalá por muy poco tiempo más", la "amenaza" y el "chantaje" de ETA.

El presidente del EBB reitera su apuesta por "el diálogo, la persuasión y el convencimiento para el logro de los objetivos políticos" y asegura que "no hay otro camino".

"Es en el que, pese a lo que no se quiera reconocer y desde la absoluta discreción pero constancia, estamos trabajando en el deseo de poder empezar el Año Nuevo cantando: "Askatasun eguzkia...". Ojalá que con el cierre del año podamos lograr todos lo que la generación del lehendakari Aguirre y todas las posteriores, y las que vendrán, se merecen, nos merecemos: cerrar definitivamente el ciclo de 50+1", añade.

Por otro lado, Urkullu apunta que este año ha sido "tenso" debido al impacto de la crisis económica e "intenso" por "la oportunidad excepcional" que ha tenido el PNV para "negociar y acordar con el grupo socialista en el Congreso los términos para el cumplimiento íntegro del Estatuto", en el marco de las negociaciones presupuestarias.

En este sentido, califica de "histórico" el acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, que evidencia la defensa jeltzale del autogobierno y "los intereses de Euskadi", así como "la falta de actitud y exigencia" del Gobierno del PSE.

Además, destaca el compromiso logrado para crear una Comisión Bilateral para el traspaso de una veintena de competencias pendientes en 2011. "La construcción de la nación vasca avanza con este acuerdo que va a dar cumplimiento al acuerdo estatutario aprobado por una parte importante del Pueblo, la ciudadanía de la CAV-Euskadi hace tres décadas, y va a abrir nuevos horizontes de futuro para Euskadi", añade.

"AMBICIÓN DE PODER"

En el balance del año, el dirigente vasco también lamenta la "férrea alianza" que mantienen PSE y PP, "unidos exclusivamente por la ambición de poder". También critica el retraso anunciado en el calendario legislativo vasco en "una demostración pública de incongruencia en el pacto PSE-PP y de incapacidad para la tarea de Gobierno que buena parte de la sociedad difícilmente olvidará".

Finalmente, el presidente del PNV insiste en que, tras las elecciones catalanas, "cobra más fuerza" la necesidad de "otro modelo de Estado".