15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Urkullu dice que la confirmación del acuerdo del Brexit "permitiría defender en mejores condiciones intereses vascos"

Asegura que "serviría para reiterar el valor del diálogo y la negociación a la hora de pactar soluciones políticas" porque "es la única vía"

Urkullu dice que la confirmación del acuerdo del Brexit "permitiría defender en mejores condiciones intereses vascos"
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, con otras autoridades en la Sociedad BilbaínaEUROPA PRESS

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la confirmación de un acuerdo sobre el Brexit "permitiría apoyar y defender en mejores condiciones los intereses vascos". Además, ha asegurado que "serviría para reiterar el valor del diálogo y la negociación a la hora de pactar soluciones políticas" porque "es la única vía" para conseguirlas.

Urkullu ha realizado esta reflexión durante su intervención en el acto organizado con motivo del 180 Aniversario de la Sociedad Bilbaína en la capital vizcaína, al que también han asistido autoridades públicas.

El presidente del Gobierno Vasco ha realizado, en la 'Sociedad Bilbaína, "de raigambre británica", una referencia al Brexit, después de que la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson hayan logrado este pasado jueves un acuerdo para una ruptura ordenada entre Reino Unido y la Unión Europea, que deberá ser ratificado por los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.

Iñigo Urkullu ha afirmado que, aunque el Brexit "no es una buena noticia", sí lo sería lograr un "acuerdo de salida". "De confirmarse, serviría para reiterar el valor del diálogo y la negociación a la hora de pactar soluciones políticas. Es la única vía", ha asegurado, precisamente en plena efervescencia del problema catalán, para cuya resolución el Lehendakari siempre ha defendido un proceso dialogante.

Asimismo, ha expresado "el compromiso" del Ejecutivo vasco con las empresas, familias y profesionales "que se van a ver afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea". "La salida con acuerdo nos permitiría apoyar y defender, en mejores condiciones, los intereses vascos", ha apuntado. También ha reafirmado su compromiso "para construir una nueva Europa del futuro".

ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD BILBAÍNA

El Lehendakari ha recordado que la Sociedad Bilbaína nació hace 180 años "para leer, descansar y estar a gusto". "En estos años habéis conocido todo tipo de vicisitudes, pero esta sede mantiene su presencia y ha llegado a ser una de las características de la ciudad", ha subrayado.

Iñigo Urkullu, que ha visitado su Biblioteca, ha señalado que es "la joya de esta Sociedad, que atesora 45.000 volúmenes", entre los que ha destacado la sección de libro vasco con más de 5.000 volúmenes.

Además, ha recordado que la entidad se trasladó a este edificio que se ubicaba en los terrenos de la "concordia", un espacio "adecuado para una Sociedad que nació tras la primera Guerra Carlista, que ha sobrevivido a otras dos Guerras Carlistas, al golpe de Estado y a la Guerra Civil, y a dos Guerras Mundiales".

"A lo largo de la historia, se ha convertido en uno de los iconos de la villa de Bilbao, testigo activo de su transformación junto a la Ría", ha dicho, para remarcar que, desde la esquina del Ibaizabal, la Sociedad Bilbaína ha conocido de primera mano la transformación de la capital de Bizkaia y Euskadi.

"Habéis vivido vicisitudes de todo tipo, pero no cabe duda de que 'lectura y recreo, concordia y transformación' configuran un ideario que os ha acompañado durante estos 180 años. Esperamos que os sigan acompañando a lo largo de muchos años más", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco