Urkullu dice que de la crisis no se sale "cogiendo el hacha" como Rajoy, ni "enrocándose" en "no hacer nada" como López

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 16:27

En un encuentro en Villabuena afirma que hay que hacer "sacrificios todos" y "podar lo que no funciona", pero "no cortarlo todo de raíz"


BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, afirma que no se sale de la crisis "cogiendo el hacha" y cortando "todo de raíz" como, a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y tampoco "enrocándose" en "no hacer nada" como, según el líder jeltzale, hace el lehendakari Patxi López.

Estas manifestaciones se recogen en un post de su blog titulado "Una amenaza a Euskadi, a nuestro desarrollo, a nuestro Bienestar y a nuestras empresas", en el que da a conocer lo que ha transmitido en un acto celebrado este domingo en Villabuena (Álava).

Urkullu señala que la situación económica es "muy grave" y es "extremadamente delicada en el Estado". Según subraya, existe una crisis financiera, económica e institucional, "ante la que la experiencia de los Gobiernos españoles anterior y actual nos previenen de las amenazas que sus actuaciones suponen para nosotros".

"MEDIDAS EXTREMAS"

En el aspecto financiero y económico, destaca que el Gobierno central acaba de adoptar unas medidas "extremas" y que llevan a un "sistema financiero absolutamente diferente". "Se preocupa solo de tapar, junto con el PSOE, las culpas de los miembros de PP y PSOE en la situación del sistema financiero del Estado español. Y mete a todas las entidades en el 'mismo saco'. No se preocupa de que puedan conseguir liquidez para financiar proyectos empresariales. Las obliga a una recapitalización para cubrir sus deudas", apunta.

Urkullu señala que "no tiene en consideración" las "bien gestionadas" como son las cajas vascas. "Y cambia el modelo por imposición. Amenaza para Euskadi y la política industrial también en las intenciones del Gobierno español. ¡Veremos qué sucede esta próxima semana! El Gobierno español pretende mantener sectores ineficientes castigando a los eficientes. Prefiere seguir manteniendo política de subvención a política de competitividad", destaca.

A su juicio, está provocando "la expropiación industrial y poniéndola en riesgo de deslocalización", por ejemplo, en el sector eléctrico. Según añade, las previsiones "no son nada buenas" y son "una amenaza basada en la imposición".

Urkullu agrega que, en lo económico, ha "encarecido" la vida diaria de todas las familias y, además, "no es que haya sacado las tijeras para hacer recortes". "Ha sacado el hacha y lo va a cortar, no recortar, cortar todo, asegura.

En este sentido, quiere dejar "muy claro" que el PNV se opone a esta política "equivocada" y afirma que "uno y otro Gobierno han hecho oídos sordos a las reflexiones y ofrecimientos del PNV".

Según afirma, se oponen "a las políticas equivocadas que nos intentan imponer". "Así nunca se ha salido de la crisis. Así nunca vamos a salir de esta crisis. Con el hacha en la mano y cortándolo todo no se sale de la crisis", indica.

A su juicio, la respuesta está "en el valor del trabajo, en la cultura del trabajo, en el sacrificio, en el deseo de superación, en el compromiso con la tierra, en la austeridad en el gasto, en la iniciativa, en la solidaridad y en la cohesión social".

CUENTAS "CLARAS"

Urkullu se muestra convencido de que se saldrá de esta crisis, primero, "con las cuentas del Gobierno vasco claras". En este sentido, expresa su preocupación ante la "mala previsión" para el año que viene "por saber lo disponible de Tesorería, los remanentes de Tesorería, el endeudamiento, la carga financiera, los créditos comprometidos y la posibilidad de endeudamiento".

En su opinión, se saldrá de la crisis "con rigor económico y con disciplina presupuestaria". "Cuando hay crisis, hay que saber administrar la crisis. Sabemos que eso no significa coger el hacha y cortarlo todo, como ha hecho el Gobierno Rajoy. Tampoco significa enrocarse y no hacer nada. De la crisis tampoco se sale sin hacer nada, como pretende el Gobierno vasco. No sabemos de la actuación en ayudas al circulante y a la inversión en las empresas", apunta.

Urkullu asegura que la propuesta del PNV es "clara" e indica que tienen que aplicar su modelo y "podar lo que no funciona", pero "no sacar el hacha y cortarlo todo de raíz". Ha defendido "hacer sacrificios, pero todos y con un mismo sentido". "Podar para crecer. Usando el bisturí y no el hacha", precisa.

El dirigente jeltzale señala que hay que hacer que la economía crezca y es la "única forma que tenemos de salir de esta crisis". "Podar para reforzar la planta, para que crezca y dé fruto. Para poder repartir el beneficio del crecimiento, el fruto. Justicia social, equidad. Yo quiero una sociedad, una Euskadi en la que todas las personas vivan con dignidad. Nos va a costar pero yo tengo confianza en que lo conseguiremos", indica

Urkullu ha defendido el autogobierno como instrumento para el desarrollo, con el empleo "como prioridad urgente y con el objetivo de una competitividad sostenible y la protección social".