Urkullu dice a EH Bildu que "tome nota" del juicio de Nuremberg por la conculcación de los nazis del derecho a la vida

Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 12:21

Destaca que el encuentro europeo puede ser una "oportunidad" para que las empresas vascas logren proyección internacional

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido a EH Bildu, formación que durante un debate en el Parlamento vasco ha comparado la imagen que ofrecerá una cumbre económica que se celebrará en marzo en Bilbao con la de los 'Juicios de Núremberg', que "lo mejor que podríamos hacer todos es tomar nota" de aquel proceso desarrollado entre 1945 y 1946 contra dirigentes nazis, "que conculcaron todos y cada uno de los derechos humanos, y en especial el más fundamental, el derecho a la vida".

Urkullu ha lanzado este mensaje a la coalición soberanista durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que EH Bildu le ha interpelado acerca de una cumbre económica organizada por el Ejecutivo central que acogerá Bilbao entre el 3 y el 4 de marzo.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha recordado que a dicho foro acudirán personalidades como el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, al que se ha referido como "capo" del Ejecutivo; el ministro de Economía, Luis de Guindos, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde.

Matute ha denunciado que la capital vizcaína vaya a poner "alfombra roja" a este tipo de dirigentes, a los que ha responsabilizado de la crisis económica y del "expolio", y que ha calificado de "calaña y banda organizada".

Por ese motivo, ha afirmado que más que a la imagen de un foro para el relanzamiento de la economía, la cita de Bilbao "se parecerá más a la foto del Tribunal de Núremberg". "Ojalá con los años sea ése su destino", ha añadido, en referencia a los dirigentes que acudirán a Bilbao.

"OPORTUNIDAD"

Urkullu ha recordado que, pese a que participará en la cumbre, ésta no ha sido organizada por el Gobierno vasco, sino por el Ejecutivo central, entre otros organismos. Además, ha destacado que una cita de esta relevancia puede ser una "oportunidad" para que las empresas vascas logren proyección internacional y para que, tanto instituciones como empresarios, "aprendan" de los debates que se produzcan."Todos podemos aprender con un poco de humildad y de voluntad", ha señalado.

En este sentido, ha invitado a los miembros de EH Bildu a acudir a la cumbre y a "poner en práctica la capacidad de escucha, la autocrítica y la humildad".

"Usted ha hablado del Proceso de Núremberg. Podríamos hablar de procesos, procesos en los que incluso se juzgó y condenó a nazis que conculcaron todos y cada uno de los derechos humanos, y en especial el más fundamental, el derecho a la vida. Lo mejor que podríamos hacer todos es tomar nota del mismo ejemplo que usted ha puesto, señor Matute", ha manifestado.

Leer más acerca de: