Urkullu dice que el Gobierno López "ni ha acabado con los espacios de impunidad, ni hay iniciativas contra la crisis"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 13:33

Afirma que "no alberga ninguna esperanza en el mundo del MLNV de cara al otoño"

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que en lo más de 100 días de los socialistas al frente del Gobierno vasco "ni se ha acabado con el terrorismo, ni con los espacios de impunidad, ni hay iniciativas para afrontar una crisis económica"

En una entrevista concedida a El Diario vasco, recogida por Europa Press, Urkullu criticó que el Ejecutivo de López está llevando a cabo una política de "escenificación e imágenes", ya que "ni se ha acabado con el terrorismo ni con los espacios de impunidad, ni hay iniciativas para afrontar una crisis económica, ni compromiso con el desarrollo estatutario", ya que "el vicepresidente Chaves ya ha dicho a qué no está dispuesto". "No ha mejorado nada", agregó.

En este sentido, subrayó que no confía en que el Gobierno pueda sacar a Euskadi de la crisis, puesto que "el único planteamiento, sin papeles encima de la mesa, es crear seis comisiones de trabajo sin contenido". "Este Gobierno, con el apoyo del PP, no es muy fiable ni hay ninguna garantía de que sea capaz de hacer frente a la crisis", advirtió.

Respecto a las medidas anunciadas por el lehendakari, el mandatario jeltzale indicó que es "necesario" que se aborde la situación desde la responsabilidad que ha ofrecido el PNV con su acuerdo de estabilidad institucional, "que plantea una actuación más estructural que coyuntural, como es el caso de una cuantificación determinada".

En esta línea, explicó que los socialistas les han copiado el "plan renove", las medidas de apoyo a las infraestructuras, las líneas 3 y 4 de Metro Bilbao o la ampliación del tranvía de Vitoria.

Urkullu indicó que duda "mucho" que dichas medidas vayan a sacar a Euskadi de la crisis porque, "como dijo la portavoz, la señora Mendia, no es el Gobierno vasco el que tiene que poner las medidas, sino el Gobierno de España".

"Y viendo la política de improvisación de Zapatero, me preocupa mucho que este Gobierno vasco sea un gobierno de mando a distancia. Euskadi tiene fortaleza para poder aplicar sus propias medidas, por ejemplo en políticas impositivas", señaló.

En este sentido, indicó que al PNV "le preocupa" cómo se van a configurar los Presupuestos de 2010 y qué línea van a marcar: cuál es la política de ingresos y gastos. "Que se defina entre todos, en base a un gran acuerdo, lo que ha de ser una política de apoyo a la economía productiva pero también una apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales. Esto necesita una reflexión abierta y global. Subida de impuestos", añadió.

El presidente del EBB explicó que no se trata de la simple discusión de si se suben o se bajan los impuestos, ya que "de cara a 2010 no hay que pensar que los ingresos son inmediatos en función de la modificación de todo tipo de impuestos". "Hay que hacer una reflexión entre todos los partidos sobre la política fiscal, para que lo que hagamos sea una modificación estructural", puntualizó.

Sobre la posibilidad de que el PNV se sume a un pacto presupuestario con el PSE y PP, indicó que "no se trata de sumarse, sino de que nos enseñen cuáles son las líneas maestras del proyecto de Presupuesto". "No sabemos ni las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos que estuviera barajando el Gobierno Vasco ni su programa de gobierno", apostilló.

En este sentido, explicó que están esperando la respuesta del PSE a su oferta, ya que "tuvimos una ronda a finales de julio con todos los partidos, quedamos en que íbamos a trabajar la propuesta y ahora la vamos a pulir los primeros días de septiembre". "Y vamos a retomar la ronda de contactos con los partidos para ese acuerdo de estabilidad", aseguró.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Respecto a la negociación de los presupuestos del Estado, señaló que "no tiene por qué ir vinculado". "En relación al Estado, el PNV sabe que el Gobierno español está sólo y estamos dispuesto a debatir", añadió.

En esta línea, indicó que pedirán al Gobierno central que concreten ese preacuerdo con el Gobierno vasco sobre las políticas activas de empleo, "que se anunció sin saber su contenido".

"Y obviamente todo lo que suponga un desarrollo económico en base a una política industrial y empresarial, iniciativas y desarrollo tecnológico y capacidad competitiva de las empresas vascas", recalcó.

TERRORISMO

El presidente del EBB de PNV indicó que aboga por terminar con el terrorismo "desde la unidad, no retórica sino real, y desde la madurez de la actuación de los partidos". "Y exijo al Partido Socialista y al PP respeto, ya vale de decir que hay ambigüedad, cuando no connivencia, del PNV con el terrorismo", agregó.

En este sentido, aseguró que han dicho "claramente" que ETA es la "tragedia nacional y que debe terminar" y "lo mejor para que termine es que los que en ese mundo siguen callados alcen su voz".

En relacion a si cree que los socialistas volverán a negociar con ETA si tienen otra oportunidad, Ukullu subrayó que "todo" Gobierno debe tener cauces de comunicación. "Lo que denuncio de los socialistas es que quieran condicionar la normalización y la profundización del autogobierno en función de si existe o no la violencia", agregó.

Preguntado si creee que ETA prepara algo para facilitar la legalización de Batasuna, indicó que "aunque determinadas voces del MLNV dicen que van a anunciar una iniciativa en otoño, siempre he dicho que antes estaba el verano, saldado con el atentado en Burgos y los asesinatos en Mallorca". "En esto me baso para no dar fiabilidad a estas conjeturas. No albergo ninguna esperanza", recalcó.

RETIRADA DE CARTELES

Por otra parte, el mandatario jeltzale señaló que su partido no ha criticado la campaña del Gobierno vasco de retirada de los carteles de apoyo a ETA y las manifestaciones, sino la manera de llevarlo a cabo.

"En el objetivo final probablemente estemos de acuerdo. Pero ojo con dar más altavoz a quienes quieren hacen de esto un efecto propagandístico y convertir las fiestas en 'las fiestas en los carteles'", denunció.

Respecto a la polémica de dar licencias a txosnas que exhiban carteles alusivos a ETA, explicó que "eso está regulado en los ayuntamientos". "Si entráramos en esa cuestión más de uno de quien dice que hay que prohibir las txosnas se pondría rojo, como en el caso de las pancartas en el día de San Sebastián", concluyó.