Urkullu dice que hay "una realidad social que no se puede obviar" en la la Ley del Aborto para ser "mejorada"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 11:46

Afirma que este tema debe ser analizado "desde todos los puntos de vista" y que no les lleva "a alianzas con unos u otros"

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, explicó hoy que su partido pretende que las "cuestiones que no se contemplan o no están bien contempladas" en la Ley del Aborto sean "mejoradas" ya que, según subrayó, "estamos ante una realidad social que no podemos obviar". Asimismo, señaló que este tema debe ser analizado "desde todos los puntos de vista" y no les "lleva a alianzas con unos o con otros".

Urkullu se pronunció, de esta manera, en una entrevista a ETB recogida por Europa Press, después de que su partido decidiera no presentar enmienda a la totalidad contra el proyecto de reforma de la Ley del Aborto que ha impulsado el Gobierno central, aunque sí registrará una decena de enmiendas parciales para que, entre otros asuntos, los padres sean informados cuando sus hijas menores se sometan a una interrupción del embarazo.

El presidente del EBB indicó que el PNV ha realizado "una reflexión profunda" desde el pasado mes de julio, "con informes suficientes y serios para entender que, 24 años después de la existencia de una ley de despenalización del aborto, lo que estamos es, no ante un debate de aborto sí o aborto no, sino en el de la mejora de la regulación existente".

"Estamos ante una realidad social que no podemos obviar. No podemos mirar hacia otra lado, pensando en que aquellas cuestiones que no están bien contempladas en la Ley vigente no puedan ser mejoradas", advirtió.

En este sentido, afirmó que el PNV tiene "el propósito" de que "se mejoren esas cuestiones que no se contemplan o se contemplan mal la Ley vigente".

Asimismo, precisó que se trata de "una cuestión delicada que nosotros tenemos que analizar también desde todos los puntos de vista y teniendo en cuenta todas las sensibilidades" y aseguró que "este tema tampoco nos lleva a alianzas con unos o con otros".

REDUCCIÓN DE MINISTERIOS

Por otra parte, se refirió a la propuesta de reducción de ministerios planteada por el PNV, que, según recordó, ya planteó el pasado mes de septiembre en el debate de Política General en el Congreso de los Diputados "ante la situación económica que sufre el Estado español también y ante lo que pudieran ser gestos en cuanto a gastos de la Administración".

Según indicó, aunque es ahora cuando se va a tratar en el Congreso, "no obedece a ninguna razón estratégica, sino a una coincidencia en el tiempo por la propia tramitación, por el propio calendario de tramitación de los temas" en esta Cámara.