2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Urkullu dice que la UME se limitará en Euskadi a la desinfección de las instalaciones del Estado

Insiste en que Euskadi tiene sus propios recursos y no es necesaria "para determinados servicios"

Urkullu dice que la UME se limitará en Euskadi a la desinfección de las instalaciones del Estado
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa - IREKIA

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Euskadi es una decisión del Gobierno de España para la desinfección de las instalaciones del Estado. En este sentido, ha insistido en que la Comunidad Autónoma Vasca tiene sus propios recursos y no es necesario el Ejército "para determinados servicios".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que la llegada de la UME este domingo al aeropuerto de Loiu es una decisión que el Ejecutivo de España ha tomado para desinfectar la infraestructuras que dependen de la Administración central.

"Nosotros estamos en Euskadi con nuestros propios recursos", ha asegurado, para referirse también a los Bomberos, que colaboran en la labor de desinfección, además de la red de protección civil.

El jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que el Ejército se limitará a actuaciones en instalaciones del Estado porque en la Comunidad Autónoma Vasca hay profesionales de sus recursos propios para realizar los trabajos.

SIN DISCREPANCIAS

"Tenemos capacidad de actuación en Euskadi y otra cosa es que el Ejecutivo decida otra utilidad para el Ejército", ha añadido. En todo caso, ha aseverado que no se ha producido "ningún tipo de discrepancia" al respecto ni con sus socios del Gobierno vasco, el PSE-EE, ni con el Gobierno español. "Yo no pierdo ni un minuto en estas disquisiciones", ha insistido.

Asimismo, ha reiterado que él no veía la necesidad de la presencia del Ejército para determinados servicios y ha recordado que el Gobierno vasco, incluso, ha ofrecido colaboración a otras comunidades autónomas. "Esto va de solidaridad y de educación, y en Euskadi tenemos una cultura de colaboración", ha concluido.