9 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Urkullu pide al Gobierno Sánchez "certezas" sobre la movilidad entre comunidades limítrofes en fase 3

Ante las manifestaciones contradictorias de representantes del Ejecutivo

Urkullu pide al Gobierno Sánchez "certezas" sobre  la movilidad entre comunidades limítrofes en fase 3
EL Lehendakari, Iñigo Urkullu - ARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA - ARCHIVO

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en que, en la fase 3 de desescalada, se permita la movilidad entre comunidades limítrofes que se encuentran en este mismo estadio de desconfinamiento. Ante las manifestaciones contradictorias de representantes del Ejecutivo de Sánchez al respecto, ha pedido "certezas", y esperará al Real Decreto del sábado para saber realmente qué ocurre con esta cuestión.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la movilidad entre comunidades autónomas en la fase 3 que el presidente Pedro Sánchez ofreció en la última conferencia de presidentes autonómicos y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apoyó, mientras que el responsable de Sanidad, Salvador Illa, lo rechazó, en una comparecencia posterior.

Ante ello, Urkullu ha reclamado "certezas, en la medida de lo posible". "Yo mantuve una conversación con el presidente del Gobierno español. Posteriormente, el propio presidente, por iniciativa suya, hizo una referencia inicial en la conferencias de presidentes el domingo pasado sobre esta cuestión, salió posteriormente Fernando Simón, diciendo otra cosa diferente, vino después el señor Ábalos a decir otra cosa diferente y, por último, el ministro Illa diciendo otra cosa diferente", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que se ve abocado a esperar al Decreto que se pueda conocer el próximo sábado "para saber realmente de qué estamos hablando".

En todo caso, Iñigo Urkullu es favorable a esta movilidad. "Lo que abordamos, en un principio, fue que, estando dos comunidades autónomas limítrofes en la misma fase, llamada en este caso fase 3, y de común acuerdo las dos comunidades autónomas, pudiéramos solicitar la movilidad intercomunitaria, interterritorial. Esto es algo que se repitió, no solo por mi parte, sino por parte de otros presidentes de comunidades autónomas, en la conferencia de presidentes", ha aclarado.

A su juicio, se trata de "algo absolutamente lógico", cuando se habla de la movilidad "ya también, atendiendo a los que es el turismo, en el conjunto del Estado desde otros ámbitos como la UE".

"Me parece absolutamente pertinente que, estando en la misma fase dos comunidades autónomas limítrofes, cuando se ha permitido también, dentro de una unidad territorial, la movilidad en fases anteriores a la 3 por razones socioeconómicas, que pueda darse una movilidad entre comunidades autónomas estando en la misma fase", ha subrayado.

Para leer más