6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 7 de marzo de 2014

    Urkullu espera que la labor "fiable" de la CIV avance en el desarme y disolución de ETA

    Subraya que el 85 por ciento del Parlamento vasco también se reunió con la Comisión de verificación y criticó su citación en la AN

    Urkullu espera que la labor "fiable" de la CIV avance en el desarme y disolución de ETA
    JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.

    VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que la Comisión Internacional de Verificadores (CIV) está formada por personas con una trayectoria de "responsabilidad contrastada", que realizan una gestión "fiable y seria" que en la actualidad se mantiene, y que espera que sea garantía para "avanzar en el objetivo del desarme total y disolución completa e incondicionada de ETA".

    Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la postura del lehendakari en relación con los verificadores y la entrega de armas de ETA.

    Para Maneiro, ETA y sus "verificadores de cartón", montaron una "farsa" con el vídeo en el que les mostraron "cuatro armas" a estos verificadores en lo que pretendieron vendernos como una entrega histórica por parte de ETA, armas que, posteriormente, metieron en una caja de cartón y se volvieron a llevar.

    El portavoz de UPyD ha criticado que "el lehendakari y otros partidos políticos, recibieron con honores a estos enredadores, legitimando el circo mediático y la pantomima de ETA". Además, ha criticado que Urkullu acudiera "raudo y veloz" a Madrid para apoyar a estas personas citadas ante la Audiencia Nacional. "Es curioso porque no se le recuerda gesto semejante para defender a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

    El lehendakari ha recordado que, como representante de todos los vascos, asume esta función trabajando por un final ordenado de ETA, y ha señalado que la mayoría de la Cámara vasca, 64 de 75 parlamentarios, el 85 por ciento del Parlamento, también se reunió con la comisión de verificadores y criticó su citación en la AN.

    Según ha explicado, mantiene relación con la Comisión Internacional de Verificación "desde hace años", personas de "prestigio internacional, por mucho que UPyD los quiera caricaturizar", con una trayectoria de "responsabilidad contrastada" y ha asegurado que "hoy estamos mucho más cerca del desarme total, reconocimiento del daño injusto causado y disolución definitiva de ETA" porque la gestión de los verificadores es "fiable y seria" y se mantiene, por lo que espera que sea garantía para "avanzar en el objetivo del desarme total y disolución completa e incondicionada de ETA".

    "Hemos apoyado a los verificadores porque están trabajando en avanzar en estos objetivos y, como lehendakari, respondo ante una sociedad vasca que apoya el camino hacia este final", ha insistido.

    "FIABLE Y SEGURA"

    Urkullu ha advertido que "nunca va a avalar la utilización irresponsable de un tema tan serio como es el de la paz", pero ha reiterado que sí ha avalado la labor de la Comisión de Verificación que considera "fiable y segura", con el objetivo de conseguir el "final ordenado" del terrorismo, algo que es "fundamental" para la sociedad vasca y "su futuro de paz y convivencia". "Trabajo por un desarme y disolución de ETA con garantías, afronto este problema con responsabilidad y no con frivolidad", ha reiterado.

    Por otro lado, ha asegurado a Maneiro que ha estado "en muchos más actos en honor a las víctimas del terrorismo de los que ha podido estar el parlamentario de UPyD", y ha recordado su presencia en el Congreso de Diputados en el año 1998 cuando se aprobó la Ley de Víctimas estatal. "No le paso la mención a las víctimas del terrorismo", ha advertido.

    Finalmente, ha pedido a Maneiro que diga el "papel" que se reserva al hablar de "circo mediático y representación teatral", ya que cada semana "promociona" este debate en la Cámara buscando "obsesivamente la estridencia, el titular ruidoso, el aplauso fácil de su coro mediático en España". "Usted agita y propaga en exclusivo beneficio propio", ha denunciado.

    Para leer más