Urkullu espera que la nueva etapa contribuya a profundizar en el autogobierno respetando las señas de identidad propias

Urkullu (Foto Archivo)
Europa Press
Publicado: sábado, 2 junio 2018 14:24

Felicita a Quim Torra y a Sánchez al que muestra su disposición a "compartir diagnóstico de la situación y sopesar las mejores estrategias"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la nueva etapa política que se abre con la presidencia de Pedro Sánchez contribuya a profundizar en el autogobierno "desde el respeto a las señas de identidad propias así como a la pluralidad y al servicio de la convivencia en un nuevo modelo de Estado".

En una mensaje en las redes sociales titulado "Se abre una nueva etapa", Urkullu recuerda que el 14 de mayo felicitó a Joaquim Torra al ser elegido President de la Generalitat, y este sábado lo vuelve a hacer, al celebrarse la toma de posesión de su nuevo Govern.

El lehendakari indica que, desde entonces, ha insistido en la necesidad de "abrir una nueva etapa en la política en el Estado". "Avatares de la vida política y de los procesos judiciales han provocado una nueva realidad en el escenario político, social e institucional", subraya.

En este sentido, alude al hecho de que este sábado Pedro Sánchez haya sido proclamado presidente del Gobierno Español, Joaquim Torra haya conformado su nuevo Govern para Catalunya y se levante el artículo 155", algo que, según destaca, ya preveía antes de que fueran aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

"NUEVA ETAPA CON INCÓGNITAS"

"Ciertamente, se abre una nueva etapa, con incógnitas, que me ha llevado en el día de ayer, primero, a dirigirme a Mariano Rajoy para reconocer todas las circunstancias que han caracterizado su acción y final como presidente del Gobierno español y desearle lo mejor", añade.

Asimismo, señala que también se dirigió al presidente Pedro Sánchez, a quien, además de felicitarle, le mostró, "desde la vocación europeista", su disposición a "compartir diagnóstico de la situación y a sopesar las mejores estrategias para dar respuesta a los retos que afrontamos en esta nueva etapa".

A su juicio, es una etapa que "ha de ser favorecedora del ejercicio de la política en su mejor sentido, desde la colaboración en pos del bien común". "Una etapa que contribuya a profundizar en el autogobierno, desde el respeto a las señas de identidad propias así como a la pluralidad y al servicio de la convivencia en un nuevo modelo de Estado", concluye.

Leer más acerca de: