6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Urkullu insiste en que todavía se negocia para que las políticas activas de empleo lleguen "inmaculadas"

    Urkullu insiste en que todavía se negocia para que las políticas activas de empleo lleguen "inmaculadas"
    EP

    BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que su partido todavía negocia con el PSOE y el Ejecutivo de Zapatero para que las políticas activas de Empleo lleguen "inmaculadas", y que la competencia contenga el régimen de bonificaciones, que "no afecta" a la Caja Única.

    En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se está todavía hablando de los compromisos de 2009 de las políticas activas de empleo para 2010.

    Por ello, ha insistido en que se debe transferir tal como establece el Estatuto y ha subrayado que el Gobierno vasco no debe admitir una competencia "devaluada". En esta línea, ha dicho que debe contener el régimen de las bonificaciones y, por lo tanto, no supone la ruptura de la Caja Única, "como dice el lehendakari".

    Preguntado por si el PNV apoyaría la subida del IRPF en dos puntos a las personas que ganen más de 150.000 euros al año, como estudia el Gobierno, ha recordado que Euskadi tiene su "propia competencia en esa política impositiva en cuanto al IRPF y hay una diferencia, además, en estos momentos, en el marginal superior de estos puntos por encima de los tipos que se aplican en la Comunidad Autónoma Vasca respecto a los que se aplica en el Estado español".

    A su juicio, "es un debate que, en estos momentos, está superado". "No es que no pusiéramos objeciones, no es una competencia que afecte a la Comunidad Autónoma Vasca. Nosotros necesitaríamos saber más el dibujo del Presupuesto General del Estado", ha añadido.

    Tras subrayar que "los que están necesitados son el PSOE y el Gobierno español", ha apuntado que tendrán que ser ellos quienes gestionen el tiempo que queda para lograr los apoyos necesarios. En todo caso, ha indicado que el traspaso de las políticas activas de empleo deben hacerse de forma "inmaculada".

    Para leer más