25 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Urkullu pide "una catarsis" en la política, y espera que Sánchez cumpla el Estatuto y avance en el autogobierno

Defiende que la decisión del PNV ha estado "condicionada por la soledad" y desea que el PP vasco no recurra ahora a al "revanchismo y la venganza"

Urkullu pide "una catarsis" en la política, y espera que Sánchez cumpla el Estatuto y avance en el autogobierno
EUROPA PRESS
396210.1.644.368.20180601112806
Vídeo de la noticia

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que se favorezca "una catarsis en la acción política", y espera que Pedro Sánchez cumpla el Estatuto de Gernika y permita avanzar en el autogobierno vasco. Además, ha defendido la decisión "sopesada y meditada" del PNV de apoyar la moción de censura de Sánchez, que ha estado "condicionada por la soledad", y confía en que el PP vasco no recurra ahora al "revanchismo y la venganza".

En declaraciones realizadas durante una visita cursada a la empresa HA Ilarduya, ubicada en el barrio Boroa de Amorebieta, en Bizkaia, Urkullu ha llamado a hacer "un ejercicio en la política desde la responsabilidad y desde la altura de miras".

Tras mostrar su disposición al diálogo y su voluntad de acuerdo desde "el respeto a quien tenga la responsabilidad del Gobierno", ha dicho que mantendrá "la relación institucional con quien tenga esa responsabilidad, pensando en lo positivo que hay que construir de cara a los ciudadanos".

"Se abre una etapa en la que hemos de favorecer la catarsis en la acción política y en cómo nos han de percibir los ciudadanos en el ejercicio de la política", ha asegurado.

Además, se ha comprometido en la "profundización en la convivencia en Euskadi y en la convivencia entre Euskadi y España en el Estado español". Por ello, espera que Pedro Sánchez sea "consciente de la necesidad de cumplir el Estatuto de Gernika" y facilite que se avance en el autogobierno vasco.

LA GÜRTEL

Iñigo Urkullu ha defendido que el PNV "ha mantenido su palabra" en momentos muy difíciles" y ha tratado de "dotar de estabilidad al Estado español, aprobando unos Presupuestos Generales del Estado", pero ha precisado que la sentencia del 'caso Gürtel', que condenaba al PP por corrupción como partícipe en la trama a título lucrativo, ha supuesto "un antes y un después".

En este sentido, ha explicado que la decisión del PNV de apoyar la moción de censura de Sánchez ha sido "muy meditada y muy sopesada", que estaba "condicionada por la soledad del apoyo que pudiera aportar el PNV", que además sería "insuficiente para garantizar la mayoría del Partido Popular".

Además, espera que el PP vasco, que apoyó los Presupuestos vascos, no recurra ahora a "un ejercicio de revanchismo y de venganza", sino a "un ejercicio de propósito colaborativo o constructivo".

(Habrá ampliación)