Urkullu pide a Gobierno vasco que "corrija" el "fallo" de no fijar un límite de endeudamiento en los Presupuestos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:44

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al Gobierno vasco que "corrija" el "fallo" que, a su juicio, supone que no haya incluido el límite de endeudamiento previsto en el proyecto de los Presupuestos vascos para 2010.

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, se refirió a esta cuestión y, señaló que es "curioso" que, después de cerrarse acuerdos en órganos como el Consejo Vasco de Finanzas o en el Organo de Coordinación Tributaria sobre la capacidad de endeudamiento, no haya un "cierre" en los presupuestos de la cuantía en la que el Ejecutivo se va a endeudar.

"Entendemos que es un fallo del Gobierno vasco y lo tiene que corregir", agregó. Urkullu señaló que el propio "socio" del Gobierno, el PP, ha expresado su "extrañeza".

A su juicio, tienen que solventar este punto, porque "todo Presupuesto" tiene que "fijar" un límite sobre el endeudamiento". "No puede dejar una puerta abierta de 1.800 millones a 2.500 millones en función de las circunstancias", aseguró.

Preguntado por si este hecho puede hacer modificar su postura respecto a apoyar los Presupuestos vascos, Urkullu señaló que su partido y el PSE-EE alcanzaron la pasada semana un acuerdo de estabilidad institucional que, según destacó, "va más allá de los presupuestos de un ejercicio u de otro ejercicio".

El líder del PNV, que destacó la importancia de que en esta situación de crisis las instituciones cuenten con presupuestos, manifestó no querer ponerse en una "situación más allá de lo que se ha dicho en el acuerdo de estabilidad institucional para posibilitar los presupuestos en todas las instituciones".

"Entiendo que habrá un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno vasco de adecuar el proyecto presentado a lo que realmente tiene que ser, fijar un límite de endeudamiento claro", agregó.