9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Urkullu pide a Zapatero no suspender consulta

Urkullu pide a Zapatero no suspender consulta
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaero, que, si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta "aprobada legítimamente" ayer en el Parlamento vasco, "no impida" su recorrido solicitando también su suspensión.  

   Asimismo, en rueda de prensa, Urkullu explicó que la votación de ayer en la Cámara vasca, con 34 votos a favor y 33 en contra supone un resultado "ilusorio" con la "farsa" de EHAK, que opta por "el voto del timo de la estampita", que pretende lograr "lo que más daño pueda hacer al PNV y al lehendakari", con la intención de "debilitar" a los jeltzales y "condicionar" el futuro inmediato del Ibarretxe.

   Además, le instó a que "sea honesto y se siente a hablar". "Nosotros estamos dispuestos", añadió.

   También advirtió de que acatar la legalidad no implica "hincar la rodilla", por lo que su partido debatirá internamente y después promoverá "todo tipo de iniciativas políticas e institucionales" sobre la consulta y sobre la normalización política.

   El líder jeltzale señaló que será "responsabilidad" de Rodríguez Zapatero el solicitar la inmediata suspensión o paralización de la consulta, por lo que reiteró su apuesta por "dejar que el TC analice la cuestión" y, "mientras tanto, insistamos en la voluntad de alcanzar un acuerdo político".

   "No está en nuestras manos paralizar la celebración de la consulta, es una ley aprobada por el Parlamento vasco", añadió Urkullu.

   También precisó que "respetar la legalidad no quiere decir que hinquemos la rodilla", ni tampoco "estar de acuerdo con la legalidad", "ni morder el polvo", sino que el PNV promoverá "todo tipo de iniciativas políticas e institucionales" con "dignidad y con responsabilidad" en base a su "peso" en la sociedad.

   "No nos vamos a quedar quietos en lo que suponga las iniciativas políticas o incluso las iniciativas institucionales que tengamos que llevar adelante, no tanto y sólo en lo relacionado con la ley de consulta, sino en relación a lo que es el ejercicio de iniciativas que profundicen en la normalización y la convivencia política vasca", añadió.

   El líder jeltzale dijo que su formación "es consciente" del tiempo político creado tras la aprobación ayer de la Ley de consulta, por lo que presentará a sus órganos internos "la reflexión y las iniciativas que correspondan".

   Urkullu emplazó al presidente del Gobierno a que si tiene que presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de consulta aprobada ayer en el Parlamento vasco, "cuando menos" no lo haga solicitando también la paralización inmediata de la celebración de la consulta. Esta medida, añadió, supondría "obviar" la decisión de la Cámara vasca con una mayoría "suficiente".

   "Es un tiempo de ilusión, pero de responsabilidad también, que nos lleva a pensar que el presidente del Gobierno español tiene que actuar en orden a profundizar en un clima de normalización en la convivencia política vasca. Es un tiempo de responsabilidad también para la gestión de los pasos que pueda dar el presidente del Gobierno español por parte del resto de las formaciones políticas", agregó.