Urkullu pierde la "esperanza" de reconducir la relación con el Gobierno central ante la falta de "respuesta" de Rajoy

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:10

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ya ha perdido prácticamente la "esperanza" de reconducir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los "conflictos competenciales" entre las administraciones central y autonómica, dado que, tres meses después de su reunión con el jefe del Ejecutivo español, éste sigue sin dar "respuesta" alguna a las propuestas que le planteó.

Urkullu ha planteado esta reflexión tras la presentación de un plan del Gobierno vasco de apoyo al sector tecnológico, en respuesta a la pregunta de un periodista acerca de su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Protección de Trabajadores a Tiempo Parcial.

El lehendakari ha explicado que la situación que atraviesan las relaciones entre la Administración central y el Gobierno autonómico queda "reflejada" con lo ocurrido tras la reunión que mantuvo el pasado 15 de septiembre con Rajoy.

En aquel encuentro, Urkullu trasladó al presidente la necesidad de avanzar en el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Autonomía de Euskadi, consolidar la paz y desarrollar inversiones.

El grueso de la reunión, no obstante, se centró cuestiones de carácter económico y presupuestario, como la necesidad de resolver las discrepancias sobre el Cupo --el dinero que Euskadi paga al Gobierno central por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma-- o las inversiones necesarias para seguir adelante con la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad en Euskadi.

"COMPROMISO"

El lehendakari ha afirmado que Rajoy se "comprometió" a darle una respuesta. No obstante, ha lamentado que tres meses después no se ha producido ni tal respuesta ni tan siquiera "una llamada" por parte del presidente. Todo ello, pese a que ya han sido presentados "casi cien" conflictos ante el Tribunal Constitucional por supuestas vulneraciones competenciales de una u otra administración.

Pese a todo, ha asegurado que seguirá intentando resolver estos problemas con Rajoy. "No porque tenga grandes esperanzas, sino por responsabilidad", ha asegurado.

Leer más acerca de: