5 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Urkullu rechaza que se cierren las empresas porque se puede entrar "en coma económico"

No comparte el planteamiento de Torra del "confinamiento total" porque no se pueden "emular, sin más ni más", situaciones de otras realidades

Urkullu rechaza que se cierren las empresas porque se puede entrar "en coma económico"
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa - IREKIA

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado planteamientos como el cierre de las empresas para evitar la expansión de la pandemia del corinavirus porque se puede entrar "en coma económico". "No puede haber apagón económico", ha asegurado.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que el cierre de empresas "no está en mano" del Gobierno vasco y ésta "ha sido una cuestión que se ha planteado" en la reunión de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos.

"No vemos esa necesidad del cierre de empresas, no podemos hacer que la economía productiva languidezca y podamos entrar en el 'coma económico'", ha añadido.

A su juicio, "es muy fácil decir que se cierren todas las empresas, --en alusión al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha realizado esta petición--, es muy fácil decir que se cierre toda la actividad económica y no nos damos cuenta de que, a diario, tenemos que echar mano también de los servicios, de los comercios, de centros de alimentación, de farmacias, etc".

"Y, para que los productos lleguen también a los centros de distribución, a los comercios de alimentación, también hay que trabajar con los productos, por ejemplo, si atendemos a lo que son los servicios básicos", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha recordado que la economía va a quedar "muy tocada" y el Ejecutivo trabaja ya en un plan de choque "inmediato, a corto plazo", pero "la economía tiene que seguir porque tiene que seguir habiendo productividad porque, si no, vamos a entrar en una situación en la que se cierra la persiana, pero levantarla de cero cuesta mucho".

"El propósito es que no haya apagón económico. No puede haber apagón económico", ha asegurado, para considerar que lo que se debe hacer es cumplir con las recomendaciones, "con las medidas de metro y medio de distancia, de la higiene personal", y arbitrar también otras medidas.

CONFINAMIENTO TOTAL

En cuanto a la posibilidad de que se pudiera realizar en Euskadi un confinamiento "total" planteado para Cataluña por el president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que no se pueden "emular, sin más ni más", situaciones de otros países u otras realidades diferentes.

En todo caso, ha apuntado que, al haberse decretado el estado de alarma, compete adoptar esta medida al Gobierno español. "Es verdad que hay comunidades en el Estado español que están viviendo una situación muy complicada. Nosotros estamos viviendo una situación difícil y lo peor está por llegar, y es necesario cumplir con todas las recomendaciones", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que hay comunidades autónomas que "viven una situación muy comprometida, que lleva a determinados planteamientos que corresponden al Gobierno español por este decreto de alarma", ha insistido en alusión a Cataluña.