Iñigo Urkullu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que desconoce que, en estos meses, "haya tenido voluntad de saber de los problemas" de la Comunidad Autónoma Vasca

   BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a Felipe VI que aborde "el hecho diferencial de Euskadi" tras su proclamación el próximo jueves como nuevo Rey de España. Además, ha destacado que desconoce que, en estos meses, el todavía Príncipe de Asturias, "haya tenido voluntad de saber de los problemas" de la Comunidad Autónoma Vasca.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que, cuando tenga oportunidad de acercarse a él, le planteará, "con absoluto respeto institucional", la necesidad de que el Jefe del Estado sea consciente del "hecho diferencial" que supone Euskadi y "la necesidad de abordarlo" desde su cargo.

   A su juicio, al Jefe del Estado también le corresponde, tal como establece la Constitución, "una función que es arbitrar y moderar el debate que pueda existir en cuanto al modelo de Estado, y es obvio que hoy son cada vez más las voces que reclaman la necesidad de repensar el modelo de Estado".

   En este sentido, ha recordado que en el PP y el PSOE, que han acordado entre sí aceptar la abdicación de Don Juan Carlos I y proceder mediante un proyecto de Ley de urgencia a la proclamación el jueves de Felipe VI como Rey, también "hay cada vez una mayor intensidad de repensar el modelo de Estado".

PLURINACIONALIDAD

   Preguntado por si cree que Felipe de Borbón tendrá una mayor sensibilidad que Don Juan Carlos sobre "la plurinacionalidad del Estado" y pueda llegar a hacer una declaración en este sentido, ha destacado que lo desconoce porque no ha tenido oportunidad de hablar con él "en profundidad" sobre esta cuestión.

   "Él era conocedor desde hace meses de la posible abdicación de su padre en su favor y desconozco que haya tenido voluntad de saber de los problemas de Euskadi, por lo menos, en cuanto a los representantes institucionales se refiere", ha indicado.

   A su juicio, ahora tiene "una oportunidad" porque está en un tiempo "diferente" al que correspondía a su padre y ha señalado que en la transición no todos los poderes del Estados español la realizaron. Asimismo, ha indicado que también podía haber una segunda transición. No obstante, ha indicado que, en la actualidad, hay que formular un nuevo modelo de Estado, para reformularlo.

Leer más acerca de: