16 de octubre de 2019
25 de mayo de 2018

Urkullu reclama a Rajoy explicaciones "urgentes" tras la "gravísima" condena del 'caso Gürtel'

Afirma, respecto a la moción de censura, que "hay que ir paso a paso", y reitera que su respaldo al pacto sobre los PGE

Urkullu reclama a Rajoy explicaciones "urgentes" tras la "gravísima" condena del 'caso Gürtel'
GOBIERNO VASCO

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones de forma "urgente" ante la "gravísima" condena del caso 'Gurtel', aunque se ha reafirmado en que el acuerdo presupuestario del PNV con el Partido Popular "es beneficioso" para los ciudadanos.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, se ha referido a la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama de corrupción 'Gürtel', vinculada a excargos del PP y por la que este partido ha sido condenado como beneficiario de la actividad de esta red.

El lehendakari ha destacado que se trata de una sentencia "gravísima", que evidencia que las explicaciones ofrecidas por Rajoy en torno a este asunto "no han sido suficientes". Por ese motivo, ha considerado que resulta "obligado y absolutamente urgente" que el presidente del Gobierno español y del PP ofrezca "las explicaciones pertinentes", sobre las que considera que deben estar "al mismo nivel que la condena" por este asunto.

ACUERDO "BENEFICIOSO"

Pese a todo, se ha reafirmado en su respaldo al acuerdo entre el PNV y el PP por el que los 'jeltzales' han facilitado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que se trata de un pacto "beneficioso para los ciudadanos de Euskadi y del Estado español".

Además, ha afirmado que este acuerdo se enmarca en el ámbito de "la relación política que corresponde a los partidos", y que a él, como lehendakari, le corresponde un ámbito distinto, como el de la "relación institucional".

Frente a las críticas que reprochan al PNV haber "blanqueado" al PP con este acuerdo presupuestario, ha lamentado que "muchos partidos hace acusaciones que luego, curiosamente, votan conjuntamente con otros que están siendo investigados o que tienen una aplicación favorable a la aplicación del artículo 155" en Cataluña.

"PARADOJA"

Urkullu, que no ha precisado a qué formaciones se refería con estas palabras, ha indicado que esta forma de actuar es "la paradoja de la acción política, entendida en este caso, por parte de determinadas formaciones, siempre contra el PNV".

Respecto a la posibilidad de que el PNV pueda seguir llegando a acuerdos con el PP y con el gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia del 'caso Gürtel', ha afirmado que esta cuestión "todavía ni se ha planteado" en el seno de la formación 'jeltzale'.

En una línea similar, ante la actitud que pueda adoptar su partido respecto a la moción de censura registrada por el PSOE contra Rajoy, ha afirmado que hay que ir "paso a paso".