14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Urkullu sitúa como objetivo que Euskadi sea en 2030 un "territorio de excelencia" basado en "justicia y cohesión social"

    Interviene en la primera edición de 'Goals Power Lab' para impulsar el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo sostenible

    Urkullu sitúa como objetivo que Euskadi sea en 2030 un "territorio de excelencia" basado en "justicia y cohesión social"
    El Lehendakari participa en la jornada Agenda 2030 Goals Power Lab - EUROPA PRESS

    BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los jóvenes compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sostenible para poder transformar el planeta y ha apostado por "sentar las bases" para que en el año 2030 Euskadi sea "un territorio de excelencia basado en justicia y cohesión social".

    Urkullu ha tomado parte este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la jornada Agenda 2030 Goals Power Lab, un espacio de participación y reflexión dirigido a jóvenes para promover "el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la Agenda 2030" para el Desarrollo Sostenible.

    Como conclusión de las jornadas, que han arrancado en Euskadi y se desarrollarán en diferentes puntos del Estado, se realizará un informe que se pondrá a disposición de los participantes y las Comunidades Autónomas involucradas en el proceso.

    En la cita, organizada por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), UNICEF y el Gobierno Vasco, han intervenido también el secretario general de OIJ, Max Trejo, y el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, entre otros.

    La Agenda 2030 representa el compromiso internacional para hacer frente a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, "poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz".

    En su intervención, el lehendakari, que ha pedido a los jóvenes compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible para poder transformar el planeta, ha apostado así por "sentar las bases" para que en el año 2030 Euskadi sea "un territorio de excelencia basado en justicia y cohesión social por la que trabajamos para ser referentes en el ámbito del Estado español y la Unión Europea".

    Tras valorar la "acción de gobierno" desarrollada por el Ejecutivo vasco de cara a encarar los "retos de país" que "también implican al conjunto de las instituciones y al conjunto de la sociedad", Urkullu ha incidido en las "tres transiciones" a la que es necesario hacer frente: la demográfico-social, energético-industrial y medioambiental-tecnológica.

    Urkullu ha recordado además la crisis de los astilleros sufrida en la década de los años 80 y ha valorado que sobre aquellos terrenos se ha logrado levantar un Palacio de Congresos que representa un "ejemplo de transformación".

    En este contexto, ha instado a los jóvenes a pensando en un "futuro de bien común" sumar compromisos personales. "Cada persona puede ser creativa, innovadora, contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible; o puede quedarse quieta. No os quedéis quietos", ha señalado.

    DESARROLLO SOSTENIBLE

    Por su parte, la consejera Artolazabal ha destacado que los objetivos de desarrollo sostenible tienen como premisa la lucha "contra la exclusión y pobreza, favorecer el crecimiento económico y trabajar por el medio ambiente".

    En este sentido, ha incidido en la labor desarrollada desde su Departamento de cara a ofrecer oportunidades a todos los colectivos y ha recordado a los jóvenes presentes en la cita que representan no solo el futuro, sino "también el presente".

    Por último, ha advertido de que lo que "identifica a una sociedad" no es solo su desarrollo económico, sino también su "desarrollo humano basado en valores".

    Contador

    Lo más leído en País Vasco