Urkullu tiene más esperanzas en la reunión de los familiares con la AN que en las palabras de Zapatero

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 10:49

Denuncia "la falta de previsión absoluta del Gobierno" al apresarse a dos piratas sin que haya un convenio de extradición con Somalia

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que tiene más esperanzas en la reunión de los familiares con la el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, que en las palabras del presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, que ayer consideró "encauzada" la salida al secuestro del 'Alakrana'. Además, denunció "la falta de previsión absoluta del Gobierno" al apresarse a dos piratas sin que haya un convenio de extradición con Somalia.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que "es difícil creer que, después de 40 días secuestro, todavía estemos así" y apuntó que, "con todas las dificultades que se perciben en la negociación", él está "más expectante" a la reunión de los familiares con el presidente de la Audiencia Nacional, "que no a lo que el presidente del Gobierno español pueda estar diciendo".

Tras señalar que desconoce si la AN va a dar una respuesta positiva a la demanda de las familias para extraditar a los dos piratas que se encuentran en Madrid, dijo que él se hace de cruces "por cómo se puede llegar a esta situación de falta de previsión por parte del Gobierno español y de los poderes del Estado, después de experiencias que han afectado, no sólo a barcos pesqueros vascos, sino experiencias de otros países, como es el caso de Francia".

En este sentido, recordó que el país galo "tiene un convenio de extradición con Somalia", y sin embargo, aquí sucede "todo esto, después de 40 días de secuestro, todavía estamos así".

Recordó que existía ya la experiencia del secuestro del Playa de Bakio y subrayó que el PNV lleva tres años reclamando medidas de seguridad para los trabajadores que faenan en aguas internacionales "y no es, por lo tanto, una cuestión que surja de un secuestro, sino de las percepciones y prevenciones que creíamos necesarias adoptar".

"Y hemos tenido respuestas muy curiosas, tanto por parte del Gobierno español como del vasco, que a la postre no han ayudado nada en el trabajo que ha de hacerse por preservar la seguridad de quienes están trabajando en aguas internacionales", dijo.

NEGOCIACIÓN CON PIRATAS

Preguntado por si se debe negociar con piratas, apuntó que "es una reflexión interesante, en la medida en que ese debate se podría trasladar a otros ámbitos de negociación con materia de antiterrorismo por medio".

"En estos momentos, estoy preocupado por la situación de los 36 pescadores que, en su momento, parecía que todo se resolvía con el pago de un rescate a los piratas, que también son terroristas, y ahora tenemos el apresamiento de dos piratas por parte de un juez y una orden judicial y sin que hubiese ningún convenio de extradición entre el Gobierno español y el somalí".

A su juicio, "que no se hubiera previsto esta situación con lo que pudiera ser una negociación en base a convenios entre dos Estados", es "una falta de previsión absoluta".