24 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Urkullu traslada a Arraiz la necesidad de "un compromiso de estabilidad institucional"

Pide trabajar "unos nuevos mínimos de compromiso ético" sobre "la base de lo acordado" y con un "reconocimiento crítico del pasado"

   BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, la necesidad de "un compromiso de estabilidad institucional" en "todos los niveles" para afrontar 2015. Además, le ha propuesto trabajar "unos nuevos mínimos de compromiso ético" sobre "la base de lo acordado" y con un "reconocimiento crítico del pasado", y ha insistido en la búsqueda de "un nuevo estatus que pueda dar cabida al mayor número de sensibilidades políticas".

   Arraiz y Urkullu se han reunido este lunes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, en el marco de la ronda de contactos iniciada por el lehendakari con los líderes de los partidos vascos.

   Según han manifestado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo, el lehendakari ha planteado al representante de la coalición soberanista la necesidad de un "compromiso de estabilidad institucional" en "todos los niveles en Euskadi" para afrontar 2015, "que va a ser clave de cara a avanzar en los ámbitos prioritarios de país", establecidos "como ejes de actuación".

   En el ámbito de la reactivación económica, el empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales de las políticas públicas, Urkullu ha ofrecido un "doble compromiso". A su juicio, es preciso "garantizar la prioridad presupuestaria de sanidad, educación y protección social, manteniendo tanto la capacidad de gasto en un presupuesto de gestión sostenido, como el empleo estructural de estos servicios".

   En este sentido, el lehendakari ha trasladado a Hasier Arraiz que "dos de cada tres euros del Gobierno se destinarán a este presupuesto social".

   Por otra parte, el presidente del Ejecutivo autónomo ha trasladado "la necesidad de un consenso que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales en Euskadi", especialmente, en "aquellas vinculadas a la protección social".

MÍNIMOS DE COMPROMISO ÉTICO

   En lo relativo al ámbito de paz y convivencia, Urkullu ha planteado el "compromiso" de "trabajar conjuntamente unos nuevos mínimos de compromiso ético sobre la base de lo acordado existente hasta ahora, y un planteamiento de reconocimiento crítico del pasado".

   El objetivo es, según ha trasladado al presidente de Sortu, "reactivar los trabajos de la ponencia parlamentaria, con la participación de todas las tradiciones políticas vascas".

   En materia de autogobierno, el lehendakari ha expuesto la necesidad de "mantener los trabajos de la ponencia, respetando su calendario, para la búsqueda de un nuevo estatus que pueda dar cabida al mayor número de sensibilidades políticas". El encuentro, según las mismas fuentes, ha concluido con el "compromiso" de "seguir trabajando conjuntamente estas cuestiones".

Para leer más