Urquijo cree que no "falta tiempo" para aplicar la LOMCE y pide a Gobierno vasco que deje la "insumisión permanente"

Carlos Urquijo Ignacio Ericepa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 19:00

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado que la postura del Ejecutivo vasco ante la aplicación de la ley de mejora de calidad educativa (LOMCE) no se debe a "la falta de tiempo", sino a que "está pensando en un recurso ante el Tribunal Constitucional". En este sentido, le ha instado a "colaborar" con el Ejecutivo central, en vez de mantener una "insumisión permanente".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo después de que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, advirtiera de que es "imposible" que la LOMCE empiece a aplicarse a partir del próximo curso en Euskadi, ya que no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos.

Urquijo se ha mostrado "sorprendido" ante esta afirmación cuando "el Gobierno vasco normalmente siempre presume de la capacidad para adaptarse a las circunstancias y ser el primero en caso todo". En este sentido, ha destacado que "otras comunidades autónomas no han puesto ninguna objeción".

A su entender, "quizá tenga más que ver con que están pensando en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional" contra la LOMCE más que a la "falta de tiempo".

EN "INSUMISIÓN PERMANENTE"

En esta línea, ha emplazado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que, "más que esa insumisión permanente en la que se instala" hacia las decisiones del Gobierno central que son "tan legítimas" como la del autonómico, "esté en la colaboración".

"Creo que no va a ser bueno para los estudiantes del País Vasco", ha opinado el delegado del Gobierno, que ha indicado que estará "vigilantes para que las leyes se cumplan".

Leer más acerca de: