4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Urtaran dice que el cierre es "un duro golpe" para Vitoria y Álava dado el mayor peso de la Industria

El Ayuntamiento ha suspendido el cobro al sector hostelero de la ciudad de la tasa por los veladores y ha adelantado el pago de 12,5 millones a proveedores

Urtaran dice que el cierre es "un duro golpe" para Vitoria y Álava dado el mayor peso de la Industria
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria - AYTO. VITORIA

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado estar "muy preocupado" porque la paralización de toda actividad económica no esencial va a ser "un duro golpe" para Vitoria "en especial" al ser la ciudad "más industrial de todo el Estado", pero también para Álava, porque no hay "provincia con mayor peso de la Industria en su PIB y en empleo". Urtaran ha abogado por "minimizar en lo posible el impacto sobre la economía" y "hacer compatible la emergencia sanitaria con mantener un mínimo de actividad industrial", ya que "una cosa es reducir y otra cosa pararla totalmente".

En una comparecencia para dar cuenta de la situación actual en la ciudad en torno a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Gorka Urtaran ha reconocido que lo "prioritario ahora es la salud, pero esas nuevas medidas para paralizar toda la actividad salvo los servicios esenciales, "tiene consecuencias en lo económico" y hay que procurar "ser diligentes para implementar medidas que minimicen en lo posible el impacto sobre la actividad económica".

Urtaran ha expresado su preocupación porque la Industria en Vitoria representa el 30% del PIB de la ciudad y aglutina el 27% del empleo, y esta hibernación de la economía decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez, "va a ser un duro golpe para la economía local". Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta parada obligatoria "va a incidir en la economía" y, aunque es importante centrarse "en proteger la salud", ha añadido, que "en la medida en que sea compatible, mantener un minimo de actividad industrial es fundamental".

"Y yo abogo porque se pueda adecuar la actividad economica a las medidas para proteger la salud porque, una cosa es reducir, y otra cosa es pararla totalemente ya que eso va a influir muy negativamente", ha agregado.

También ha recordado que el peso del sector industrial en el conjunto del territorio es del 27,5% y también el impacto va a ser "aquí mayor que en otras provincias, al igual que ocurre en Vitoria".

En su comparecencia, el alcalde de Vitoria también ha dado cuenta de las últimas medidas implantadas por el Ayuntamiento de la capital alavesa para paliar el impacto del cierre en el comercio y la actividad económica local, así como de las cifras de fallecidos en las residencias de mayores de la ciudad.

En este sentido, Urtaran ha informado que en las zonas de aislamiento habilitadas en la residencia San Prudencio el balance es de un fallecido y tres nuevos positivos, además de un cuarto diagnosticado en las viviendas comunitarias de la residencia Los Molinos.

Preguntado también por si el Ayuntamiento de Vitoria estudia ampliar los espacios habilitados para atender los casos detectados, en concreto el Centro de Salud San Martín como Punto de Atención Continuada (PAC), Urtaran lo ha descartado, porque la reestructuración de los recursos que se ha hecho en toda Euskadi se ha realizado de "la forma adecuada para responder a todos los casos, y lo que corresponde ahora es atender esas emergencias y los casos coronavirus que se vayan dando".

En su opinión, la atención "funciona correctamente por lo que no es necesario ampliar los recursos ya disponibles, sino que la prioridad es luchar contra pandemia y hay centros de alto rendimiento suficiente para atender y no es necesario implementar otros".

SUSPENSIÓN TASA VELADORES

En cuanto a las últimas medidas adoptadas por el Consistorio vitoriano de cara a paliar la situación , Urtaran ha anunciado que el Ayuntamiento va a implementar dos de cara a "buscar fórmulas para permitir obtener mayor liquidez". La primera de ellas, la suspensión temporal del cobro de la tasa de veladores durante el tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de la actividad" porque entiende que va a beneficiar al sector".

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Vitoria ha acelerado y adelantado el pago a proveedores hasta un total de 12,5 millones, con el objetivo de dotar de liquidez a empresas y familias que prestan servicios al ayuntamiento y cuyo pago se hizo efectivo este pasado viernes. En concreto, de ese total, 11,5 millones se han abonado a entidades que prestan servicios al ayuntamiento, otro millón (1.000.000 euros) se ha destinado a ayudas de emergencias sociales y 125.000 euros en concepto de devoluciones rápidas por la suspensión de funciones y espectáculos de la red de teatros municipales.

Otra de las medidas ha sido la de restringir a tres personas la presencia en entierros durante este periodo de vigencia de la alerta sanitaria y, aunque se trata de una medida "difícil", ha precisado Urtaran, su objetivo es cumplir con las medidas de seguridad y en cuanto a distancias recogidas en la normativa contra la pandemia del coronavirus.

Preguntado por si consideraría adecuado el regreso de la UME del Ejercito español a Vitoria para realizar labores de desinfección, Urtaran ha remarcado que "no va a esperar a que vengan otros a hacer un trabajo que el propio Ayuntamiento está realizando desde el inicio de la crisis y cuyos servicios de limpieza tiene garantizados y reforzados desde el primer día".

En ese sentido, ha querido envíar un "mensaje de tranquilidad porque las cosas en ese terreno se están haciendo y bien; y si hay quien viene a reforzar esa labor, siempre es positivo que alguien venga a reforzar lo que ya se está haciendo".

Finalmente, y sondeado por si el Ayuntamiento de Vitoria tiene previsto estudiar la suspensión de las festividades por Santiago o las fiestas de La Blanca, tal y como hizo con la Fiesta de San Prudencio, el alcalde de Vitoria ha afirmado que, "en estos momentos, no estamos en esa clave y queda mucho tiempo todavía para eso, porque a lo que hay ahora que dar respuesta es a la emergencia sanitaria y, si es posible, hacerla compatible con una mínima actividad económica y ya habrá tiempo de hablar de eso".

Para leer más