26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Usabiaga defiende el marco vasco de relaciones laborales y dice que para "hacer la ola a empresarios, están CCOO y UGT"

    BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirma que para hacer "la ola a los empresarios ya están CC.OO. y UGT" y que, frente a un diálogo social "entendido como mera continuidad del marco estatal", el sindicalismo abertzale debe apostar por un marco vasco de relaciones laborales.

    En un artículo leído en Herri Irratia-Loyola Media, señala que los acontecimientos, "algunos trágicos", se suceden con "gran rapidez" pasando "página" a hechos relevantes en el "bloqueado panorama político vasco", entre los que citó la huelga general del 21-M y las elecciones europeas.

    En su reflexión, el ex dirigente de LAB asegura que, tras la huelga general y ante el escenario de incremento del paro y amenaza de reformas laborales, el sindicalismo abertzale "debe profundizar la vía abierta con una vertebración adecuada de movilización y propuesta económica y social".

    "Frente a diálogos sociales entendidos como mera continuidad del marco estatal, frente a modelos de concertación vetados por las posiciones patronales, el sindicalismo abertzale tiene que presentar como referencia la necesidad de un marco vasco de relaciones laborales", manifiesta.

    Díez Usabiaga defiende ese marco para poder desarrollar en el ámbito vasco, "sin hipotecas y con total autonomía", los debates y propuestas económicas y de empleo "eficaces para un real reparto de la riqueza".

    "No queremos, eso sí, ser legitimadores de medidas económicas y de empleo hipócritas, de políticas que no quieren abordar la raíz de los problemas. Para hacer la ola a los empresarios y ser 'quintacolumnistas' del movimiento sindical ya están CCOO y UGT", asegura.