13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Los usuarios de Metro Bilbao aumentaron en noviembre un 5,8% y los de los autobuses urbanos de Euskadi cayeron un 1,3%

    BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Metro Bilbao incrementó su número de viajeros un 5,8 por ciento el pasado mes de noviembre, con respecto al mismo mes de 2008, mientras que los usuarios de los autobuses urbanos cayeron un 1,3 por ciento en el mismo periodo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En concreto, el suburbano vizcaíno transportó en noviembre 7,9 millones de viajeros, con lo que logró la mejor evolución interanual de los cuatro metros estatales (+5,8%), que registraron una caída media en número de usuarios del 2,6 por ciento. Además del bilbaíno, sólo el metro de Valencia aumentó sus viajeros (+2,5%) entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009. El suburbano de Madrid contabilizó un descenso del 3,9 por ciento y el de Barcelona de un 3,2 por ciento.

    En la tasa interanual acumulada, con una reducción media del 5,3 por ciento, Metro Bilbao registró una subida del 0,2 por ciento, frente a los descensos de los metros de Madrid, de un 6,7 por ciento, y de los de Barcelona y Valencia, de un 4,1 por ciento en ambos casos.

    Por su parte, el transporte urbano regular general por autobús vasco transportó en noviembre a 6 millones de viajeros, de modo que sufrió una caída interanual del 1,3 por ciento, aunque por debajo de la reducción media (-2,3%). La tasa interanual acumulada experimentó un descenso en Euskadi del 2,9 por ciento, lo mismo que la media del conjunto de comunidades autónomas.