Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 17:08

Afirma que el PSOE es "consciente" de que le toca sacar a España de la crisis económica, porque "ellos no lo harán".

   DURANGO (BIZKAIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

  La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recuerde a su homóloga alemana, Angela Merkel, que "el sur también existe", y ha apostado porque el día 25 los ciudadanos digan "un no como una casa a la derecha egoísta".

   En un acto en Durango (Vizcaya) con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa, en el que también ha tomado parte el secretario general del PSE-EE, Patxi López, Valenciano ha manifestado que la derecha trabaja para "ella, sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza" y ha subrayado que el PSOE es "consciente" de que le toca en este momento sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán".

   Tras felicitar a los socialistas vascos por haber sido capaces de "lograr la libertad para todos los españoles", Valenciano ha advertido que el PSOE debe ganar "por todos los que están sufriendo y lo están pasando mal".

   "Queremos que ganen los que están sufriendo. Nuestro voto es el arma, un instrumento al que tanto miedo tienen los poderosos. Ese voto puede hacer que cambien las cosas y que cuando se da al PSOE también sirve para empujar a los jóvenes en Grecia", ha indicado, para añadir que España representa "el sur de Europa que está sufriendo una fractura intolerable que le aleja del proyecto europeo".

   En este sentido, ha subrayado que los socialistas "no quieren fronteras", salvo la que se presenta contra "la intolerancia, el odio, el racismo, la homofobia y la extrema derecha".

   Asimismo, ha lamentado que, para los jóvenes, Europa haya dejado de ser una "oportunidad" y ha reivindicado la bandera de empleo y salarios dignos, a lo que "nos comprometemos y por lo que dejaremos la piel".

   "No queremos jóvenes del norte con posibilidades y capacidad de competir frente a jóvenes del sur pagados con salarios de miseria. Los jóvenes del sur deben tener las mismas oportunidades. Esa es la Europa por la que vamos a pelear. No vamos a aceptar ser europeos de segunda porque el sur tiene tantos derechos como el norte", ha advertido.

   En su intervención, Valenciano ha considerado que en Europa pasa lo mismo que en España, que "gobierna la derecha" y que "el camino de los recortes a todo costa es un error gravísimo", algo de lo que ha acusado a Mariano Rajoy y a la mandataria alemana Angela Merkel.

   "Sólo tienen la receta de recortar y no distribuir. Cómo es posible que Rajoy no le haya dicho nunca a Merkel que no estamos dispuestos a ser un sur de segunda. Estamos esperando que Rajoy le diga de una vez por todas a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y necesita salir adelante", ha subrayado.

   Asimismo, ha alertado de que la "gestión de la crisis" realizada por la derecha europea ha supuesto "más paro y pobreza", lo que alimenta a los "nacionalismos excluyentes y la extrema derecha". Tras remarcar que la gestión ha hecho "mucho daño a España", ha calificado el voto del día 25 de "decisivo para las vidas de las personas". "Necesitamos que cambie la política europea, necesitamos decir un no como una casa a Rajoy y Merkel", ha manifestado.

"CUENTAS EN SUIZA"

   Valenciano, que ha alertado del "pensamiento único" de la derecha que señala que "lo que se hace es lo único que se puede hacer", ha apostado por "cambiar las prioridades" y "reconquistar la Europa social, la de los derechos y la libertad".

   "Las cosas se pueden hacer de otra manera. Nuestra prioridad son las mujeres, los jóvenes y los trabajadores, mientras que ellos trabajan para sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza", ha indicado, para añadir que está "en cuestión" el hecho de que nuestros hijos vayan a vivir mejor que la actual generación.

   Además, ha afirmado que el PSOE es "consciente" de que le toca en este momento sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán". "Sacaremos a la gente del agujero en que le está metiendo la derecha. Esa es la manera de hacer frente a la crisis", ha indicado.

   Por último, se ha comprometido a que los socialistas se ocuparán de que haya un "gran plan de reindustrialización en el sur de Europa y se creen empleos".

   "Si somos mayoría en el Parlamento europeo haremos que el crédito fluya y las empresas puedan tener una manera de salir adelante, perseguiremos a los que defraudan, vamos a cerrar los paraísos fiscales. Vamos a ir a Bruselas a cambiar las cosas... y para eso hay que decir un sí como una casa a la Europa social y un no como una casa a la derecha egoísta", ha concluido.

Leer más acerca de: