El Valle Salado de Salinas de Añana (Alava) espera superar en Semana Santa las 650 visitas registradas en 2007

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:08

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Valle Salado de Salinas de Añana (Alava), uno de los paisajes vascos más insólitos, volverá a abrir sus puertas en Semana Santa, concretamente del 19 al 24 de marzo, ambos inclusive, cuando espera registrar una afluencia de visitantes superior a los 650 que contabilizó el pasado año.

La Diputación de Alava informó hoy en un comunicado que el horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas, y explicó que a lo largo del día se distribuirán seis turnos de visitas guiadas, tres por la mañana (a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas) y otros tres por la tarde (a las 16.00, a las 17.00 y a las 18.00 horas).

Respecto a la afluencia de público, indicaron que a primera hora de hoy un total de 229 personas habían reservado su visita guiada para Semana Santa, y añadieron que la primera reserva se realizó hace 15 días.

Respecto a las vías que el público emplea para formalizar su visita, destacaron que la central de reservas on-line de la página web www.vallesalado.net ha superado a las realizadas a través del teléfono. Así, hasta el momento, un 72,4 por ciento ha optado por realizarlas a través de Internet, mientras que el 27,5 por ciento ha preferido hacerlas llamado al 945351111.

La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle manifestó que el Valle Salado se trata de "un monumento al aire libre que se encuentra inmerso en un proceso de rehabilitación dinámico pautado por el Plan Director de Recuperación Integral", por lo que "la continua transformación del Valle también incide en las visitas guiadas, que se adaptan a las distintas fases de recuperación".

Durante el recorrido, de alrededor de 45 minutos de duración por entre los más de 5.000 eras y canales, el guía explicará a los visitantes el proceso de elaboración de la sal y los métodos empleados en el proceso de recuperación de este monumento. Además, al final de la visita, se obsequiará a cada uno con "una pizca de sal" producida en las eras ya restauradas del propio Valle Salado durante la pasada temporada.

Una vez concluida la Semana Santa, el Valle Salado permanecerá cerrado hasta el próximo 31 de mayo, fecha en la que dará comienzo el periodo ininterrumpido de visitas guiadas hasta el día 5 de octubre.