28 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Varias carreteras y puertos de Euskadi se ven afectadas por hielo y nieve

La red principal de carreteras del País Vasco se encuentra abierta aunque se aconseja circular con precaución en muchos puntos

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias carreteras carreteras y puertos de Euskadi se están viendo afectados por el temporal de hielo y nieve, como los puertos de Urkiola, Dima y Orduña que a las once horas aún se encontraban cerrados, y en las variantes de Amurrio y Llodio varios vehículos se quedaron atascados generando varios problemas. En Opakua, Elgeta, Kanpazar y Arlabán es necesario el uso de cadenas.

El departamento de Interior vasco informó de que la red principal de carreteras del País Vasco se encuentra abierta, aunque aconseja circular con precaución en muchos puntos. Asimismo, el tráfico es muy lento de manera generalizada y las máquinas quitanieves trabajan para tratar de despejar los tramos más conflictivos.

En este sentido, Interior recomendó evitar los desplazamientos con vehículos particulares y usar el transporte público. Así, en las vías principales se registraron cortes técnicos a primera hora en el puerto de Barazar (N-240), que presentaba dificultades circulatorias. La Ertzaintza y las máquinas quitanieves despejaron el alto y regularon el tráfico de camiones por la zona.

Esta misma situación se produjo en los accesos entre la A-8 y la Ap-1, en la zona de Eibar-Bergara, donde las máquinas despejaron la nieve en ambos sentidos.

El protocolo de actuación del Plan de Vialidad Invernal está movilizando grúas de gran tonelaje para retirar de forma rápida camiones que podrían deslizarse o cruzarse sobre la calzada. Los emplazamientos de estas grúas se sitúan en Araba, en Aiurdin (N-622), San Roman y Subijana (N-1), en Gipuzkoa, en Etxegarate (N-1) y Leizaran (A-15), mientras en Bizkaia lo hacen en Barazar (N-240).

Las máquinas quitanieves trabajan con intensidad en todos los puntos posibles de la red viaria vasca, dando prioridad a la red principal donde se circula con precaución en todas las vías.

La Dirección de Tráfico dispone de un teléfono de información para los usuarios el 902 112 088 y también se pueden informar a través de la página web: www.euskadi.net/trafikoa .

COMUNIDADES LIMÍTROFES

La red principal en las Comunidades limítrofes se encuentra abierta aunque hay que circular con precaución en algunos tramos de Burgos y Navarra. En concreto, se encuentran en ese estado circulación con precaución para todos los vehículos en el puerto de la Brújula y la AP-1 en Burgos, y la N-1, AP-15 y autovía en Alsasua-Irurzun de Navarra. También se encuentra en esa situación el puerto de Somosierra en la N-1, Madrid.