Vascas.-EB dice que el Gobierno tendrá el "reto" de crear 100.000 empleos tras saltar "todas las luces rojas" del paro

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:58

El lema de la campaña de EB será '¿Te vas a quedar parado o vas a luchar?'

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que el Gobierno vasco que surja tras las elecciones tendrá el "reto" de crear 100.000 empleos después de que se hayan encendido "todas las luces rojas" en Euskadi con la actual cifra de más de 110.000 parados.

Madrazo presentó en rueda de prensa el lema de campaña ('¿Te vas a quedar parado o vas a luchar?') y procedió a la apertura de la oficina electoral de la formación en Bilbao.

También explicó que la campaña que desarrollará la formación de izquierdas será "en favor del empleo estable y con derechos y en defensa de la movilización social frente a la crisis económica, frente al aumento del paro y frente a la amenaza de nuevos expedientes de regulación de empleo en Euskadi".

En este sentido, Madrazo se marcó como objetivo lograr "un empleo estable y con derechos", así como incrementar las prestaciones sociales para "garantizar unos niveles mínimos y fundamentales de bienestar y de calidad de vida".

La orientación de la campaña electoral de Ezker Batua, añadió, se debe a que en Euskadi el desempleo es hoy en día "una realidad incuestionable".

A su entender, las "más de 110.000 personas que buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran" deben "centrar la agenda política" de la campaña porque es una situación "muy preocupante".

"Las instituciones vascas no podemos dar la espalda a esta realidad y por eso el principal reto que tiene el Gobierno vasco que salga tras las próximas elecciones autonómicas será crear en los próximos cuatro años 100.000 puestos de trabajo", explicó.

Con esta cifra como meta, el líder de EB-Berdeak aseguró que es "fundamental la unidad de acción política y sindical" que se podrá plasmar, a su juicio, en una mesa de diálogo social entre sindicatos, administración y empleadores.

Dicha mesa, señaló, deberá partir de un diagnóstico común de la situación que permita elaborar una 'hoja de ruta' para "hacer frente a la crisis económica y sus consecuencias", entre las que "la más dramática es el desempleo".

MESA POR EL EMPLEO

El candidato a lehendakari insistió en que es "necesario y urgente" poner en marcha una mesa por el empleo entre la Administración, sindicatos y empleadores que, "en un plazo máximo de seis meses", presente a la sociedad vasca un proyecto con medidas concretas para la creación de los citados 100.000 nuevos empleos.

Madrazo explicó que el empleo "de calidad, estable y con derechos" se puede crear en sectores públicos, con la mejora de la educación, la sanidad y la atención a la dependencia; también impulsando la vivienda protegida o infraestructuras sostenibles; igualmente, cambiando el modelo productivo, "actuando sobre la industria y sobre la investigación"; así como garantizando la protección social y los derechos laborales reduciendo "drásticamente" la subcontratación.

Todo esto, remarcó, deberá estar sufragado por una financiación que deberá utilizar inversiones fruto de una "fiscalidad alternativa a la que han impulsado PP, PSE y PNV", que deberá ser "más justa, más progresista y más redistributiva, que luche definitivamente contra el fraude" y que "recupere el impuesto de Patrimonio a los ricos, que suba el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y que incremente el IRPF a las rentas superiores"

"Vivimos una situación muy preocupante, se han encendido todas las luces rojas. Es una situación marcada por 110.000 personas en situación de desempleo, lo que obliga a superar la división sindical y pactar un paquete de propuestas desde la parte sindical, de forma unitaria, desde una posición de fuerte para negociar con los empleadores, con la patronal y con la Administración", agregó.

Tras este llamamiento a los sindicatos, Madrazo también indicó que "urge revitalizar y reforzar" los organismos sociolaborales como el Consejo de Relaciones Laborales o el Consejo Económico Vasco, para que recuperen "su papel de liderazgo como promotores y garantes del diálogo social". En este sentido, advirtió de la necesidad de "eliminar los vetos para que sean de verdad el CRL y el CES ámbitos de participación fundamental de los agentes sociales".