16 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Vascas.-Rubalcaba dice a Batasuna que tiene dos opciones: "romper con ETA o convencer a ETA de que deje la violencia"

Acusa a Ibarretxe de "disputarse el voto que Batasuna deja huérfano" y cree que está enviando "un mensaje" electoral para recabarlo

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que Batasuna "sólo tiene dos opciones: urnas o pistolas", es decir, "o rompe con ETA o convence a ETA de que deje la violencia". "Y mientras no adopte una de las dos, no estará en las instituciones democráticas", subrayó.

Además, consideró que es el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el que juega al "electoralismo" con el tema de la ilegalización porque está enviando "un mensaje" para recabar "los votos huérfanos de Batasuna: 'dadme esos votos porque esta vez no los voy a poder utilizar en el Parlamento'".

En un acto celebrado en Barakaldo, en el que estuvo acompañado por el líder del PSE-EE, Patxi López, Rubalcaba insistió en que "aquí no se ilegalizan ideas", sino el uso de la violencia, y afirmó que, tanto los socialistas como el PNV, saben que "Batasuna es estrictamente un apéndice de ETA".

IBARRETXE

En esta línea, apuntó que "diga lo que diga ETA, Batasuna va a decir amén", y señaló que "le molesta" que Ibarretxe afirme que la decisión adoptada por los tribunales para que D2M y Askatasuna, como sucesoras de Batasuna, no puedan concurrir a elecciones, ha sido, en realidad, una determinación "electoral" del PSOE y del PP. "El sabe que es rotundamente falso", apuntó.

Asimismo, consideró esta afirmación "carente de sentido" porque, "si alguien disputa ese voto que se supone que Batasuna deja huérfano, es justo el lehendakari". "El lehendakari parece que manda un mensaje a los votos huérfanos de Batasuna: 'dadme esos votos porque esta vez no los voy a poder utilizar en el Parlamento'", apuntó.

Por ello, le pidió que, "para hacer electoralismo que produce estragos", no pervierta "el funcionamiento de la democracia porque es el Tribunal Supremo el que ha tomado una dceisión estrictamente judicial".

(Habrá ampliación)