Vecinos de Bilbao creen "necesario" el Plan Aurrera y dicen que la "prioridad" es la salud y la inversión social

Publicado: lunes, 8 febrero 2021 19:01

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB-BAEF) ha considerado "necesario y a grandes rasgos positivo" el Plan Bilbao Aurrera 2021 aprobado por el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos que el virus Covid-19, pero ha advertido de que la "prioridad" ha de ser la salud y la inversión social.

El Gobierno Municipal de Bilbao, junto con los grupos de la oposición, presentaron hace una semana 54 medidas en el marco del Plan Bilbao Aurrera, con un importe de 15.106.875 euros, destinado a la Cohesión Social (4.243.875 euros), la Reactivación Económica y del Empleo (9.839.000 euros) y la Cultura (1.024.000 euros) para paliar el impacto causado en la ciudad por la COVID-19.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao se considera este plan "necesario y a grandes rasgos positivo", pero creen preciso hacer algunas puntualizaciones. Por un lado, han señalado "la priorización de las medidas para la Reactivación Económica y del Empleo (65% del presupuesto) en detrimento de la Cohesión Social (28% del presupuesto)".

A este respecto, desde la federación han defendido que lo "prioritario" en estos momentos, ha de ser "la salud y la inversión social que pueda acabar con la pauperización de las condiciones vitales agravadas por la pandemia y su crisis económica".

Asimismo, en relación con la colaboración público-privada a la que se hace referencia el plan, han subrayado la necesidad de que el control de la situación "sea en todo momento público para evitar la privatización de servicios".

Analizando las medidas concretas, en cuanto a las propuestas dirigidas a personas mayores en situación de vulnerabilidad, han cuestionado que el Plan Bilbao Aurrera "no incluya un refuerzo del servicio del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), ya que esta crisis nos ha dejado clara la necesidad que tienen muchas personas mayores de tener cuidados y acompañamiento diario, lo que a nivel municipal garantizan las trabajadoras del SAD".

En lo referente al alojamiento de las personas sin hogar, han recordado que "su situación de vulnerabilidad no se limita únicamente a este periodo de pandemia", por lo que, a su entender, es "preocupante" que cuando finalice la vigencia del Plan Bilbao Aurrera "estas personas se vean obligadas a volver a la calle".

"Lo mismo sucede con las medidas relativas a la atención a familias en riesgo de desahucio, que a pesar de ser acuciantes durante el periodo de pandemia, se trata de medidas que debieran trascender a éste, ya que los desahucios responden a un problema estructural de acceso al derecho a la vivienda, derivado de la especulación inmobiliaria y de la falta de flexibilidad en los requisitos de acceso a la vivienda pública", han advertido.

Por último, han indicado que las medidas principales para la reactivación económica, tanto los bonos de consumo como las supresiones de las tasas municipales, "no se ejercen de forma equitativa, ya que el impacto de la pandemia no afecta de la misma forma a las grandes superficies que al pequeño comercio".

Por todo ello, teniendo en cuenta la situación de "especial vulnerabilidad que se vive", la FAVB ha remarcado que las ayudas "deben ser extraordinarias, situando en su centro a las personas y su salud, frente a la defensa de otros intereses".

Leer más acerca de: