Una veintena de Oficinas Municipales de Información al Consumidor se reúnen en Bilbao para debatir sus retos y funciones

Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 15:56

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora se han dado cita este miércoles en Bilbao en una jornada de trabajo que responde a las necesidades formativas del personal técnico y responsables políticos de entidades locales, al tiempo que se debaten y analizan los nuevos retos y funciones que desempeñan estos servicios municipales gratuitos.

El "networking" que se ha celebrado durante toda la mañana en la sede del Área municipal anfitriona en Bilbao ha servido para intercambiar experiencias y plantear estrategias resultado de la reflexión y análisis global que han realizado.

La concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, y la directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Olga Santamaría, han abierto esta mañana el "Encuentro participativo de las OMICs de la CAV", que este año se ha celebrado en el salón de actos del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

En la jornada se ha contado con la ponencia "Pasado, presente y futuro de las OMICs", a cargo del abogado y experto en Derecho de Consumo, Luis María Cordero, y un "visual thinkings" sobre "El reto de futuro". El cierre del encuentro ha corrido a cargo de la Directora del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Ana Collía.

En su apertura, la concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha agradecido a todos los participantes el papel "fundamental" que desempeñan las OMICs en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y ha destacado que la cita ha cumplido sus dos principales objetivos.

"En primer lugar, la creación de un espacio de reunión entre oficinas de consumo municipales en el que poder compartir experiencias, procedimientos y necesidades sobre las materias que les afectan. Por otro lado, hacer una reflexión sobre los retos que se les presentan a las OMICs ante los nuevos mercados de la persona consumidora y usuaria", ha añadido.

La OMIC de Bilbao es la unidad administrativa adscrita al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que tiene encomendada la función de garantizar y proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Bilbao y ofrece a la ciudadanía los siguientes servicios de carácter público y gratuito.

En febrero de 2018 se inauguró la Oficina de Atención Ciudadana de Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que, desde entonces, ha atendido a 4.280 personas.

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