10 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

La vendimia de la cosecha 2009 del txakolí vizcaíno será "excelente" y se realizará en la primera quincena de octubre

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vendimia de la cosecha 2009 del txakolí vizcaíno se realizará en la primera quincena de octubre y se espera recoger más uva que el año pasado y de una calidad "excelente", a pesar de que "el verano ha sido complicado".

Según informó la organización de viticultores vizcaínos en un comunicado, "una campaña más la climatología ha vuelto a poner a prueba" estos cultivos, puesto que este año la primavera ha sido buena para la floración pero el verano ha resultado "mucho más complicado".

El periodo estival ha pasado con poco sol y una "enorme" humedad ambiental, lo que ha obligado a los viticultores a "una constante y minuciosa atención al viñedo para lograr que, pese al difícil verano, se espere una cosecha muy buena en calidad y superior en cantidad a la de 2008".

Entre las razones para que la cosecha de este año sea superior a la de 2008 se recordó la importancia de la entrada en producción de nuevos viñedos.

En cuanto al grado de maduración y el estado sanitario de la uva que actualmente permanece en el viñedo, se precisó que puede considerarse como "muy bueno", lo que permite vaticinar que el txakoli de Bizkaia de la añada 2009 será de excelente calidad.