5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Las ventas de automóviles en Euskadi crecen un 23%

Las ventas de automóviles en Euskadi crecen un 23%
GANVAM

BILBAO/MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi aumentaron un 23,06% el pasado mes de julio, en relación al mismo mes de 2013, y acumularon un crecimiento en los siete primeros meses de este año del 17,09, en comparación con igual periodo de 2013, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En concreto, el País Vasco contabilizó en julio 3.394 nuevas matriculaciones, con lo que desde enero se han sumado 18.834. El territorio con mayor crecimiento en julio fue Álava, donde las 733 matriculaciones suponen un aumento del 33,76%. En Bizkaia, con 1.624 nuevas matrículas, el crecimiento alcanzó el 21,92%, y en Gipuzkoa, con 1.037 ventas, el aumento se elevó al 18,11%.

Entre enero y julio, se han vendido en Bizkaia 9.198 turismos y todoterrenos (+14,92%), en Gipuzkoa 5.932 (+23,40%) y en Álava 3.704(+13,13%).

EL PLAN PIVE

Las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores coinciden en destacar el Plan PIVE como "un elemento básico para la recuperación del consumo y de la confianza del consumidor". Asimismo, afirman que el consumo de automóviles ha continuado contribuyendo "de manera notable" al incremento del consumo privado.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha señalado que el mercado del automóvil "mantiene la tendencia positiva gracias a los Planes PIVE". "En el automóvil, se atisba cada vez más cerca esa recuperación económica. Las cifras de producción, exportación y ventas, así lo reflejan. Aunque todavía queda camino, estamos en la senda correcta", ha asegurado.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que "hay que tener los pies en la tierra" y ha recordado que todavía "hay un déficit de matriculaciones, faltando dos o tres años para superar la barrera del millón de unidades".

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado "el buen comportamiento del canal de empresas", lo que considera "un signo claro de que, poco a poco, se está recuperando la actividad económica".

Para leer más