26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Las ventas en las grandes superficies en Euskadi suben un 3,9% en agosto y un 1,2% en los ocho primeros meses del año

Las ventas en las grandes superficies en Euskadi suben un 3,9% en agosto y un 1,2% en los ocho primeros meses del año
Imagen de un supermercado de Mercadona. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Agosto es el tercer mes de tasas positivas, con ascensos internanuales del 2,7% para los alimentos y del 6,3% para el resto de productos

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi suben un 3,9% en agosto de 2020, mientras que el acumulado de los ocho primeros meses del año se cierra con un crecimiento del 1,2%, según ha informado el Eustat, que ha indicado también que ese mes es el tercero consecutivo de tasas positivas, con ascensos internanuales del 2,7% para los alimentos y del 6,3% para el resto de productos.

El Instituto Vasco de Estadística ha hecho público el "Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación" de agosto de 2020, según el cual las ventas en estos espacios en Euskadi han registrado en el octavo mes de este año 2020 un aumento interanual a precios constantes del 3,9%, en términos homogéneos de calendario laboral y supone el tercer mes consecutivo de tasas positivas.

El Eustat ha informado de que si analizan los datos respecto al mes
de julio de 2020 y en términos desestacionalizados, las ventas han aumentado en un 1,1%.

Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación reflejan una subida interanual del 2,7%, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado un aumento del 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior y una vez extraídos los efectos de calendario.

De nuevo, si los datos son analizados en relación a julio de 2020, y una vez extraídos los efectos estacionales, las ventas de alimentación a precios constantes se mantienen sin variación (0,0%), mientras que las del resto de productos han subido en un 3,4%.

SUBIDA EN TODA EUSKADI

En los tres territorios históricos vascos se produce, según el Eustat, un aumento interanual de las ventas a precios constantes, con un incremento, una vez extraídos los efectos de calendario, en Álava del 7,3%, en Gipuzkoa del 3,7% y en Bizkaia del 3,2%.

Junto a ello y en el acumulado de enero a agosto de 2020, el Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un incremento del 1,2%, que se explica, según el Instituto Vasco de Estadística por el aumento de las ventas acumuladas en alimentación, que llega al 9,0% y el retroceso del 13,9% en las ventas acumuladas del resto de productos.

Por territorios, de Álava y Gipuzkoa crecen en el acumulado del año un 2,7% y un 2,6%, respectivamente, mientras que la evolución acumulada en Bizkaia se mantiene en el mismo nivel que el año 2019, con una variación del 0,0%, todo ello a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

Por otro lado, el personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación vascas ha aumentado un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior y ha decrecido un 0,5%, en términos desestacionalizados, con respecto al mes precedente.

Si se analiza de nuevo el acumulado de los ocho primeros meses de 2020, el personal empleado ha crecido un 1,4% sobre el mismo periodo de 2019.

Entre las personas empleadas se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Además, según han indicado, los modelos utilizados en la corrección de los efectos de calendario y la desestacionalización de las series incluyen el efecto del covid-19 sobre las variables estudiadas, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión
Europea (Eurostat).

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco