25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 26 de diciembre de 2014

    Las ventas en grandes superficies bajan un 5,7%

    Las ventas en grandes superficies bajan un 5,7%
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Las ventas en las grandes superficies comerciales del País Vasco registraron en noviembre de 2014 un descenso interanual nominal del 5,7 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

       De este modo, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies reflejan una bajada interanual nominal del 9,7%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentan un descenso del 3,3%.

       Estos descensos interanuales en las ventas se producen en los tres territorios. En Álava se produce una caída del 8,6%, en Gipuzkoa el descenso experimentado es del 6,7% y en Bizkaia se produce una bajada del 4,3%, ha informado el Eustat.

       Con respecto al mes anterior, octubre de 2014, las ventas disminuyen un 0,8% en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios bajan un 2,6%, mientras que el resto de productos registran un ascenso del 0,3%, en términos desestacionalizados.

       Por territorios, y en relación a octubre de 2014, se produce un ascenso de las ventas totales en el territorio de Álava, con un incremento del 0,1%, pero en Gipuzkoa se produce una caída del 1,2% y en Bizkaia se registra una bajada del 0,9%.

       En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de Euskadi registran una bajada del 5,7% interanual y un descenso del 0,9% respecto al mes anterior.

       En relación a noviembre de 2013, las ventas de los productos alimenticios bajan un 9,6%, mientras que las ventas del resto de productos disminuyen un 3,3%, en euros constantes.

       Con respecto al mismo mes de año anterior, se contabilizan descensos en los tres territorios. En Álava bajan un 8,3%, en Gipuzkoa lo hacen un 7,1% y en Bizkaia disminuyen un 4,2%, en términos constantes. En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajan un 2,6% respecto al mes de octubre de 2014 y las del resto de productos no experimentan variación (0,0%).

       Por territorios, en Álava se registra un ascenso del 0,3% en las ventas totales con respecto al mes de octubre, pero en Bizkaia se produce un descenso del 0,8%, y en Gipuzkoa se experimenta una bajada del 1,7%, todo ello en términos reales. El personal empleado en las grandes superficies disminuye un 0,4% en noviembre de 2014 con respecto a octubre de 2014, en términos desestacionalizados.