Las ventas en grandes superficies vascas registran un incremento interanual del 0,1%

Supermercado
EP
Actualizado: martes, 27 julio 2010 12:33

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en las grandes superficies comerciales vascas han registrado en junio un aumento interanual nominal del 0,1 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

En concreto, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies han reflejado un descenso nominal interanual del 3,6 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado una subida del 2,1 por ciento.

Por territorios, el ascenso nominal de las ventas en la comparación interanual se produce en Bizkaia, donde se ha registrado un aumento del 1,0 por ciento, y en Gipuzkoa, con un incremento del 0,6 por ciento, mientras que en Álava se produce una bajada del 4,0 por ciento.

Con respecto al mes anterior, mayo de 2010, las ventas para el conjunto de Euskadi han crecido un 1,5 por ciento en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios han subido respecto al mes anterior un 0,1 por ciento, mientras que para el resto de productos el incremento ha sido del 2,3 por ciento.

Los territorios históricos de Álava y Bizkaia han registrado incrementos del 2,7 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, en sus ventas en términos nominales, mientras que en Gipuzkoa se ha producido un descenso del 2 por ciento.

En términos constantes, las ventas en grandes superficies de Euskadi han registrado un descenso del 1,1 por ciento interanual y un aumento del 1,5 por ciento respecto al mes anterior

En relación a junio de 2009, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 4,4 por ciento, mientras que las ventas del resto de productos han aumentado un 0,5 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios ha reflejado un descenso generalizado en todos ellos. En Álava se ha producido un descenso del 5,3 por ciento en términos constantes y en Bizkaia y Gipuzkoa se han experimentado caídas del 0,2 por ciento y del 0,7 por ciento, respectivamente.

En comparación con el mes anterior las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, han bajado un 0,5 por ciento respecto al mes de mayo de 2010 y las del resto de productos han subido un 2,5 por ciento.

Por territorios, en Álava se ha registrado un ascenso del 2,6 por ciento, en Bizkaia ha aumentado un 3,2 por ciento, en términos reales, mientras que Gipuzkoa ha experimentado un descenso del 2,1 por ciento.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies ha disminuido un 0,4 por ciento en junio de 2010 con respecto al mes de mayo, en términos desestacionalizados, siendo la variación negativa en Gipuzkoa, donde ha descendido un 2,5 por ciento, mientras que en Álava y Bizkaia se ha incrementado un 1,0 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente