26 de mayo de 2019
25 de abril de 2019

Las ventas internacionales de Mondragon crecen un 5,4% en 2018, hasta 4.107 millones y afronta un 2019 sin visibilidad

Oskar Goitia dice que las cooperativas se reforzarán en 2019 en mercados maduros e industrializados y a futuro incidirán donde son "más débiles"

Las ventas internacionales de Mondragon crecen un 5,4% en 2018, hasta 4.107 millones y afronta un 2019 sin visibilidad
MONDRAGON

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas internacionales de las cooperativas integradas en Corporación Mondragon ascendieron el pasado año a 4.107 millones, lo que supone un incremento del 5,4% en comparación con 2017 y, de cara a 2019, no hay todavía una previsión porque "no hay visibilidad".

Esta reflexión ha sido realizada por el presidente de Mondragon Internacional, Oskar Goitia, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que este año las cooperativas de la Corporación se centrarán en reforzar su posición en mercados "maduros e industrializados" y a futuro en aumentar su negocio donde son "más débiles".

Al cierre de 2018, se contabilizaban 146 plantas de Mondragon en el exterior, además de siete delegaciones corporativas. En concreto, durante el pasado año se materializaron seis nuevas implantaciones, entre ellas la planta de Orkli en Italia; Fagor Ederlan y Maier en México; Ausolan en Chile, Ondoan en Marruecos y LKS Consultoría en China.

El presidente de Mondragon Internacional ha afirmado que 2018 ha tenido dos partes con un primer semestre de "crecimiento muy bueno", mientras que en los últimos meses la evolución de los sectores de automoción y línea blanca hicieron que la actividad "se moderará".

En este escenario las ventas internacionales de las cooperativas de Mondragon se elevaron en 2018 a 4.107 millones en un total de 144 países. Esta cifra de facturación es un 5,4% mayor que la de 2017 y supone el 70% del total de la facturación industrial.

De los 4.107 millones de facturación, el 62% son ventas en Europa, que fue el mercado que más creció en 2018, el 9% en China, el 8% en EEUU y Canadá o el 5% en México. En el pasado ejercicio los mercados 'Top 6' fueron Francia, Alemania, Reino Unido, China, EEUU y México.

Al cierre del pasado año, las cooperativas de Mondragon daban empleo en el exterior a 14.466 personas, lo que supone casi 930 empleos más que en 2017.

2019, SIN VISIBILIDAD

Oskar Goitia ha manifestado que 2019 ha comenzado "sin visibilidad", aunque "no es algo nuevo" porque "la incertidumbre geopolítica ha existido siempre", pero ahora hay "un mayor vértigo" porque "se acumulan". Ha explicado que el mercado global presenta "un comportamiento ralentizado" pero "la situación es muy diferente por regiones".

En estos momentos, según ha precisado, lo que más les preocupa es el efecto Brexit porque Reino Unido es un mercado importante para Mondragon y, a corto plazo, las consecuencias pueden ser "nefastas" en cuanto a logística y bajada de ventas pero, a medio plazo, será una economía que se adapte a "las nuevas circunstancias".

La segunda incertidumbre que más les preocupa y cuyas consecuencias les están "dando de lleno" es la política comercial y arancelaria entre China y EEUU. Goitia ha indicado que lo que ha hecho el presidente de EEUU, Donald Trump es "acelerar las decisiones", pero desde hace una década ya se trabaja en recuperar la industria manufacturera en el país.

Tras destacar que el acuerdo alcanzado con México y Canadá rebajó el nivel de incertidumbre en este área, ha afirmado que, en el caso de la guerra comercial con China, "la batalla es otra, la de conseguir el liderazgo tecnológico mundial y ser la potencia económica en el futuro".

Ello, según ha apuntado, está teniendo consecuencias tanto en China como en Europa, donde en los últimos meses se asiste "a una ralentización importante tanto del consumo, como de la inversión". Ha añadido que, aunque, en conjunto, las ventas de Mondragon en China crecieron en 2018, en los tres últimos meses la evolución fue negativa, "una situación inédita" en los 25 años que llevan operando en ese mercado. "Ahora está repuntando", ha manifestado.

Goitia ha indicado que, en esta guerra comercial, puede haber acuerdos, pero la "batalla es de largo" y considera que Europa será la "más afectada" por esa "fricción".

A pesar de este escenario, ha afirmado que las cooperativas no adoptan las decisiones "en función de la coyuntura momentánea", sino con visión a largo plazo. "Nosotros no somos de los más arriesgados pero tampoco nos retiramos a la primera, ahora hay quizá un momento de parón en las decisiones debido a la falta de visibilidad pero la apuesta de las cooperativas a futuro está relativamente definida", ha dicho.

De cara a 2019, Goitia ha señalado que las cooperativas seguirán la estrategia internacional de los últimos años y que se caracteriza por "patrones de crecimiento" distintos en función de los sectores y productos.

Por un lado, la estrategia de los fabricantes de componentes de automoción y línea blanca será acompañar a sus clientes finales para "estar lo más cerca posible de las plantas ensambladoras y evitar costes logísticos y arancelarios". En este sentido, estima que se podrían materializar este año nuevos proyectos de implantación en India, en Europa Central y en Estados Unidos.

Por otra parte, ha explicado que, en el caso de las cooperativas de máquina-herramienta, bienes de equipo, packaging y construcción trabajarán más los mercados "en modo de exportación", y reforzarán sus centros de servicio técnico, mantenimiento e ingeniería para estar cerca del cliente.

"Decir ahora lo que va a pasar en los próximos 12 meses cuando la visibilidad de los próximos dos meses es muy justita, es muy aventurado. Vemos futuro en India y, en América, en determinados sectores como automoción y línea blanca", ha apuntado.

Goitia ha manifestado que también sería "osado" realizar una previsión de ventas para 2019 porque "no sabemos lo que va a ser este año" debido a que hay "elementos relevantes" derivados de las políticas comerciales en general y del efecto Brexit, a lo que se suma la problemática interna de cada sector. "Es imposible de prever", ha dicho.

El presidente de Mondragon Internacional ha señalado, no obstante, que los primeros meses del año "han arrancado algo más positivos" que al final de 2018. Según ha apuntado, en China, a partir de febrero, ha mejorado la situación respecto al cierre del ejercicio, en India las decisiones "se están parando" porque el país está sumido en un proceso electoral y en Europa, "muy afectada por la economía china", las decisiones de inversión también "se están parando". Sin embargo, ha asegurado que, tanto en Latinoamérica (Brasil) como México y EEUU están evolucionando de "forma muy positiva".

En materia de empleo, Oskar Goitia ha indicado que, si se da una "estabilización" en relación al Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, "no debería haber moderación del empleo" este año, pero "hoy por hoy es aventurado decir algo de eso".

MERCADOS PRIORITARIOS

La apuesta de las cooperativas será este año reforzar su posición en mercados "maduros e industrializados" como Europa, EEUU, China, que es donde se concentran la mayoría de ventas.

No obstante, en los próximos años la estrategia será aumentar las oportunidades y volumen de negocio en mercados donde "son más débiles" como Sudamérica, África y Sudeste Asiático.

Goitia ha manifestado que la apuesta de la Corporación es avanzar hacia un "Mondragon global" a través de la intercooperación, que "es nuestro ADN", tanto entre las empresas del grupo, como con empresas del exterior. "Eso nos permitirá a futuro ser más estables", ha subrayado.

El presidente de Mondragon Internacional, que ha recordado las plataformas de colaboración ya existentes, ha explicado que la "complejidad de los mercados, el aumento del riesgo y la escasez de recursos, van a empujar más y más a las empresas a colaborar y crear alianzas que permitan ser mas fuertes". "Mondragon no está para hoy, está desde hace muchos años y para muchos años", ha concluido.