25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 30 de enero de 2008

    Las ventas al por menor disminuyen un 2% en Euskadi en 2007 pero aumenta un 2% el personal empleado

    BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas al por menor a precios constantes (eliminado el efecto de variación de precio) bajaron el año pasado en Euskadi un 2 por ciento, mientras que en el Estado este decrecimiento fue del 1,9 por ciento. Además, entre enero y diciembre del pasado ejercicio, el personal empleado en este sector aumentó un 2 por ciento en el País Vasco, por un 1,8 por ciento en el conjunto del Estado.

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de las ventas al por menor registraron índices negativos en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta, Melilla, Baleares y Castilla-La Mancha. Las comunidades con peor balance en 2007, muy por encima de la bajada del 2 por ciento vasca, fueron Murcia (-4,8 por ciento), Cataluña (-4 por ciento) y Cantabria (-3,4 por ciento).

    En cuanto al empleo creado en este sector de ventas al por menor, las comunidades que peor comportamiento tuvieron el año pasado fueron Melilla, donde el número de trabajadores bajó un 0,8 por ciento, Canarias, en la que sólo subió un 0,5 por ciento, y Valencia, donde se elevó un 0,9 por ciento.

    Por el contrario, las que más empleo crearon, por encima del 2 por ciento de Euskadi, fueron Castilla y León, con un aumento del 3,3 por ciento y Asturias y Ceuta, con sendos crecimientos del 3 por ciento.