25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de febrero de 2010

    Las ventas del sector minorista de Euskadi bajaron un 2,1% en el cuarto trimestre de 2009 y en todo el año un 5,7%

    El personal ocupado en el sector comercial minorista en el cuarto trimestre de 2009 decreció un 0,7% sobre el tercer trimestre

    BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca redujo sus ventas nominales un 2,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, mientras que en el conjunto del año la caída, en términos nominales, fue del 5,7 por ciento, según datos facilitados por Eustat.

    Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, se mantuvieron sin variaciones (0,0%) en la comparación interanual. Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas disminuyó un 0,3 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

    Por sectores, el comercio minorista especializado bajó sus ventas nominales en un 2,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, siendo la bajada de comercio minorista no especializado del 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2008.

    Dentro del comercio minorista especializado destaca el sector de Equipamiento del Hogar, que registró un crecimiento nominal del 9,1 por ciento. El sector de Equipamiento de la Persona no experimentó variación en sus tasas nominales de crecimiento, mientras que las ventas de los productos de Alimentación registraron un descenso del 8,9 por ciento en términos nominales y las de Otros Bienes de Consumo se redujeron un 8,2 por ciento.

    En el apartado del comercio minorista no especializado, los subsectores con predominio de alimentación redujeron sus ventas interanuales en un 2,1 por ciento, mientras que los de predominio del resto de productos experimentaron un aumento del 3,5 por ciento.

    Por Territorios Históricos, el mayor descenso, en el cuarto trimestre de 2009, de las ventas nominales del sector minorista se produjo en Álava, con una caída interanual del 3,5 por ciento, Bizkaia redujo sus ventas nominales un 2,1 por ciento y Gipuzkoa lo hizo en un 1,5 por ciento.

    A precios constantes, eliminando el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyeron una 1,3 por ciento en el cuarto trimestre

    Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio, registraron un crecimiento real del 0,5 por ciento respecto al año anterior.

    A su vez, el descenso real en el comercio minorista especializado se cifró en el 1,4 por ciento y en el minorista no especializado ese descenso real fue del 1,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2008.

    Dentro del comercio minorista especializado, en términos interanuales, el Equipamiento del hogar subió un 8,5 por ciento y el Equipamiento de la persona obtuvo un crecimiento real también positivo, del 2,5 por ciento. En sentido negativo, los Otros bienes de Consumo bajaron un 7 por ciento y las ventas de productos de Alimentación descendieron un 9 por ciento, todo en términos reales.

    En el apartado del comercio minorista no especializado, en euros constantes, disminuyeron un 2,1 por ciento los de predominio de alimentación y se incrementaron un 3,8 por ciento, los de predominio de resto de productos.

    El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca en el cuarto trimestre de 2009 decreció un 0,7 por ciento sobre el tercer trimestre de 2009.

    BALANCE ANUAL 2009

    En el conjunto del año, las ventas del comercio minorista experimentaron un descenso nominal acumulado del 5,7 por ciento. Excluyendo las estaciones de servicio, la disminución de las ventas del resto del comercio minorista fue del 3,4 por ciento.

    En términos reales, el conjunto del sector registró un decremento del 3,8 por ciento y sin las estaciones de servicio la disminución fue del 3,3 por ciento.

    Por territorios, el mejor comportamiento lo registró Gipuzkoa, con un descenso en el conjunto del año del 4,8 por ciento, seguido de Bizkaia, con una caída del 5,2 por ciento y Álava, que bajó un 9,4 por ciento, todo ello en tasas nominales. En términos reales, los descensos de los tres territorios fueron del 2,5 por ciento para Gipuzkoa, del 3,9 por ciento para Bizkaia y del 6,4 por ciento para Álava.

    El descenso del empleo del sector comercial minorista en 2009 sobre la media del año anterior fue del 3,1 por ciento. Por territorios, se registró un decremento del 5,1 por ciento en Álava, una caída del 3,9 por ciento en Bizkaia y un descenso del 1,0 por ciento en Gipuzkoa.