Las ventas del sector minorista de Euskadi crecieron un 2,6% en el tercer trimestre de 2008

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:15

Las ventas del comercio no especializado obtuvieron un crecimiento interanual del 3,1% y las del especializado subieron un 2,3%

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca incrementó sus ventas nominales un 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2008 respecto al mismo período del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral. Este crecimiento nominal, descontado el efecto de los precios, se convierte en un aumento interanual del 0,2 por ciento en términos reales, según datos facilitados por Eustat.

En comparación con el trimestre anterior, los datos de ventas del comercio interior minorista, una vez desestacionalizados, experimentaron un ascenso del 1,4 por ciento, en términos nominales, mientras que en términos constantes subieron un 0,9 por ciento.

El comercio minorista especializado aumentó sus ventas nominales en un 2,3 por ciento en el tercer trimestre de 2008, con respecto al mismo período de 2007. Este ascenso nominal se convierte en una tasa de crecimiento del 0,9 por ciento en términos reales.

Por su parte, el comercio minorista no especializado creció en el tercer trimestre de este año un 3,1 por ciento en términos nominales. La variación de la tasa interanual real es del -1,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2007.

En el comercio minorista especializado, la mayor tasa de crecimiento interanual correspondió al sector de Equipamiento de la persona, que registró un crecimiento nominal del 7,4 por ciento, que en términos reales fue del 7,5%. La Alimentación tuvo también un crecimiento del 2,6 por ciento en términos nominales, que se traduce en una tasa negativa del -2,1 por ciento en términos reales.

Además, las ventas de los productos de Otros Bienes de Consumo subieron un 1,8 por ciento en euros corrientes, obteniendo un crecimiento del 0,4 por ciento en términos reales. Por otro lado, los productos de Equipamiento del Hogar tuvieron un descenso nominal del 3,9 por ciento, tasa que se convierte en una bajada del 6,3 por ciento en términos reales.

El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación creció un 4,2 por ciento en términos nominales, pero disminuyó un 1,3 por ciento en términos reales. En el comercio no especializado con predominio de resto de productos se produjo un descenso en términos nominales del 2,9 por ciento, que se convierte en una bajada del 5,5 por ciento en términos reales.

En el tercer trimestre de 2008, el comercio interior minorista de Bizkaia obtuvo un crecimiento del 3,4 por ciento en términos nominales, con respecto al mismo trimestre del año anterior. En valores constantes este crecimiento es del 1,1 por ciento. Las ventas de Gipuzkoa subieron un 2,2 por ciento en términos nominales y bajaron un 0,3 por ciento en términos reales. En Álava las ventas disminuyeron un 0,4 por ciento en términos nominales y bajaron un 2,0 por ciento en términos reales.

TERRITORIOS

Con respecto al trimestre anterior, una vez desestacionalizados los datos, las ventas de Alava del comercio interior minorista crecieron un 3,3 por ciento, en Bizkaia subieron un 1,5 por ciento y en Gipuzkoa ascendieron un 0,3 por ciento.

El empleo del sector de comercio minorista, en este tercer trimestre de 2008 sobre el trimestre anterior, subió un 0,4 por ciento. Bizkaia subió un 0,6 por ciento, en Gipuzkoa creció un 0,2 y en Álava no experimentó variación.