El vicepresidente de Perú visita el Instituto Vasco de Investigación agraria para conocer sus avances en biotecnología

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:08

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Perú, Luis Giampietri, que se encuentra estos días en Euskadi en viaje oficial, visitó hoy las instalaciones del Instituto Vasco de Investigación agraria Neiker- Tecnalia en Arkaute (Álava), con el fin de conocer sus avances en biotecnología e investigación agraria.

Luis Giampietri se mostró "gratamente sorprendido" por el trabajo que se realiza en el centro, dependiente del Gobierno vasco, para la obtención de nuevas variedades de patata adaptadas a las necesidades de los productores y a las demandas comerciales, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El vicepresidente de Perú subrayó la gran importancia que para su país tiene la mejora en el cultivo de este tubérculo, indispensable tanto desde el punto de vista alimenticio como económico en toda Sudamérica.

Giampietri visitó las instalaciones de Neiker-Tecnalia para conocer la labor de investigación que realiza este centro y estrechar los lazos que mantienen el Instituto Vasco de Investigación Agraria y el país andino.

Estas relaciones ya se han materializado en la realización de proyectos concretos, como la creación en Lima del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CNBAF), diseñado y puesto en marcha con la aportación de conocimientos de Neiker-Tecnalia.

Durante su visita, el vicepresidente peruano prestó especial atención a la investigación sobre la patata que se realiza en Arkaute, encaminada a mejorar estos cultivos gracias a una mayor productividad y resistencia a las enfermedades.

La visita de Luis Giampietri se produce dos meses después de la celebración de la Semana de la Patata en Vitoria, organizada por Neiker-Tecnalia y que reunió a expertos internacionales en la materia, muchos de ellos desplazados desde Perú, como la presidenta del Centro Internacional de la Papa, Pamela Anderson.

El vicepresidente peruano afirmó que su país seguirá manteniendo relaciones de colaboración con Neiker-Tecnalia para la transferencia de conocimientos y avances en biotecnología e investigación agraria "básicos como fuente de productividad y para beneficiar el desarrollo agrario y social".