27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Víctimas claman contra "la indignidad" de la charla de Abetxuko, que pide excarcelar a presos de ETA enfermos

    Víctimas claman contra "la indignidad" de la charla de Abetxuko, que pide excarcelar a presos de ETA enfermos
    El ex-preso de ETA José Ramón López Abetxuko (en la mesa, 2i), durante una charla sobre la situación de los reclusos con enfermedades graves, en el Aulario de las Nieves del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV), en Vitoria a 10 de diciem - NURIA GONZÁLEZ - EUROPA PRESS

    VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Víctimas de ETA han clamado este martes por la "indignidad" que supone que el expreso de la banda José Ramón López de Abetxuko haya ofrecido una charla en la sede de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, en la que ha reclamado la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves "en cumplimiento de la legalidad". La conferencia se ha celebrado entre críticas de víctimas del terrorismo y cuya suspensión había sido solicitada por el PSE-EE y el PP.

    La conferencia de López de Abetxuko, que este pasado verano salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por dos asesinatos, ha sido organizada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, que ha denunciado el intento de "boicot" contra la charla de este exrecluso.

    Minutos antes de la conferencia, la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración frente a la UPV/EHU para denunciar la celebración de la charla. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

    Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de "asesinos" en el momento en el que un representante de Sare ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado "Estado español, torturador".

    En su intervención, que se ha producido en una sala de la sede de la UPV/EHU en Vitoria, López de Abetxuko --condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro-- ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos con enfermedades graves en prisión.

    De esa forma, ha relatado que a la "angustia y miedo" que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave, se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. "Si estás solo en el chabolo, ¿a quién acudes?", se ha preguntado.

    DISPERSIÓN

    José Ramón López de Abetxuko ha afirmado que, en un momento en el que "todo el mundo habla de respeto a los derechos humanos", no se puede "entender" que siga vigente la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA y que a los reclusos de la banda con enfermedades graves se les niegue el "acercamiento" al País Vasco y la posibilidad de tratar su enfermedad "en un entorno de confianza médica y familiar".

    El exrecluso de ETA ha denunciado que, de esta forma, "se está impidiendo vivir" a estos presos, a los que se les está condenando a "una muerte segura".

    Durante la concentración de protesta celebrada antes del inicio de la charla, el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha reiterado su "repulsa y condena" ante la celebración de un acto de este tipo en la Universidad del País Vasco.

    Alonso, que ha expresado su "cercanía" a los familiares de las víctimas de López de Abetxuko, ha afirmado que es una "vergüenza" que la UPV/EHU albergue una conferencia de estas características, especialmente en el Día de los Derechos Humanos.

    El dirigente del PP ha subrayado que López de Abetxuko es "un asesino no arrepentido", que --según ha dicho-- "viene a adoctrinar a nuestros hijos en el odio y sigue defendiendo la historia criminal de ETA".