Víctimas del Terrorismo exigen a Urkullu la retirada "inmediata" de la unidad didáctica que "blanquea" a ETA

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 17:51

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de Víctimas del Terrorismo han exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, la retirada "inmediata" de las unidades didácticas elaborada por el Gobierno Vasco para "llevar la historia del terrorismo etarra a las aulas" ya que, a su entender, se ofrece "una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA".

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha hecho público un comunicado conjunto en este sentido que suscriben COVITE, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Manuel Broseta, Fundación Tomás Caballero, Fundación Fernando Buesa, Fundación Alberto Jiménez-Becerril y Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).

También se han sumado la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCyL), la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Asociación Plataforma de Apoyo Víctimas del Terrorismo (APAVT), la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Asociación Víctimas del Terrorismo Comunidad Valenciana (AVTCV) y la Asociación Navarra Víctimas de ETA (ANVITE).

Los colectivos de víctimas han rechazado la experiencia piloto anunciada por el Gobierno vasco en ocho centros escolares, que incluye entrevistas recogidas en cinco vídeos y una unidad didáctica que, según han recordado, se impartirá a alumnos de entre 15 y 18 años.

A juicio de los colectivos de víctimas, "estamos nuevamente ante un claro intento del Gobierno Vasco, y del partido que los sustenta, el PNV, de justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista, negando el carácter terrorista de la banda".

En este sentido, han destacado que los cinco vídeos que acompañan a las unidades didácticas aparezcan "tantas víctimas de ETA como exetarras", así como el hecho de que entre las primeras no se encuentre "ninguna víctima perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los más castigados por la sinrazón terrorista".

Según han indicado, "todos los testimonios aparezcan mezclados, junto a otros de supuestos afectados por abusos policiales y los GAL, como queriendo construir un todo conjunto".

En este sentido, han criticado que esta iniciativa "ofrece una visión partidista y sesgada de lo acontecido, que alimenta la falsa teoría del conflicto e intenta justificar las acciones asesinas de ETA, cuando la verdad de lo sucedido durante más de cincuenta años en España ha sido la existencia de unos asesinos, quienes apretaban el gatillo, y de unas víctimas, las que ponían la nuca".

Por ello, han exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "ordene la inmediata retirada de la citada unidad didáctica y de cuantos materiales audiovisuales la complementan, material educativo elaborado por el Gobierno vasco que no contribuye a la deslegitimación del terrorismo etarra sino que, al contrario, ayuda a justificar su historia mediante una 'contextualización' sesgada de la historia reciente".

QUE RECTIFIQUE

Las asociaciones y fundaciones de víctimas han reclamado al Gobierno Vasco que "rectifique y promueva un relato del terrorismo que se ajuste a lo establecido en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Terrorismo".

La ley de Víctimas, han remarcado, recoge que "los poderes públicos contribuirán al conocimiento de la verdad, atendiendo a las causas reales de victimización y contribuyendo a un relato de lo que sucedió que evite equidistancias morales o políticas, ambigüedades o neutralidades valorativas, que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y terroristas, de quien ha sufrido el daño y de quien lo ha causado y que favorezca un desenlace en el que las víctimas se sientan apoyadas y respetadas, sin que quepa justificación alguna del terrorismo y de los terroristas".

Asimismo, han exigido que el relato se ajuste también a lo recogido en la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Terrorismo del País Vasco.