6 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Víctor Ibarreche, nuevo director general de Elkargi

Víctor Ibarreche, nuevo director general de Elkargi
ELKARGI

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Elkargi ha decidido, por unanimidad, el nombramiento de Víctor Ibarreche como nuevo Director General de la entidad.

Según ha informado Elkargi, bilbaíno de 64 años, licenciado en Económicas y Empresariales por la Comercial de la Universidad de Deusto, Ibarreche es un profundo conocedor del sector financiero en general, y de las sociedades de garantía recíproca en particular, ya que durante 19 años ha sido Consejero Delegado de Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento), entidad dinamizadora del sistema de garantías español.

Este nombramiento, acordado en la reunión que el Consejo de Administración de Elkargi ha celebrado esta tarde en San Sebastián, cierra el proceso de relevo abierto después de que la Comisión Ejecutiva de la entidad decidiera por unanimidad solicitar la dimisión del hasta ahora consejero delegado-director general de la sociedad, Pedro Oyarzabal.

Víctor Ibarreche, que ocupará su cargo a partir del próximo 1 de julio, ha sido, entre otros cargos, director regional de Elkargi en Bizkaia durante varios años, y director de la Sociedad de Capital-Riesgo del País Vasco. Goza de reconocimiento tanto en el sector financiero como entre las autoridades regulatorias.

En este sentido, Elkargi ha destacado que en su designación han influido su gran conocimiento tanto del sector financiero, como del sistema de garantías y de Elkargi, así como de los cambios que se están produciendo con el nuevo marco regulatorio del Banco de España, del sistema de reafianzamiento, del proceso de control de riesgos, de las instituciones financieras y de los fondos europeos, entre otros.

Está previsto que el nuevo director general de Elkargi ocupe el puesto hasta que el Consejo de Administración culmine la selección y nombramiento de la persona que se haga cargo de la nueva dirección general de la sociedad de manera definitiva.

En la reunión del Consejo de Administración se ha hecho hincapié en la solidez y solvencia de Elkargi, entidad creada hace 34 años para facilitar y mejorar las condiciones de financiación de las Pymes. Los resultados obtenidos durante sus más de tres décadas de trayectoria, reflejan la "consistencia humana, profesional y financiera de la entidad", ha destacado.

Elkargi contaba al finalizar 2013 con un histórico de más de 11.000 empresas socias, de las cuales cerca de 3.700 mantenían en ese momento sus avales en vigor. El empleo de esos socios, fundamentalmente Pymes y autónomos, era de 106.000 personas, el 18% del empleo privado del País Vasco. Los avales en vigor de Elkargi se situaban en 924 millones de euros al finalizar el pasado ejercicio.

Además el riesgo vivo avalado desde el inicio de la crisis ha aumentado un 6%, cuando el crédito en general ha descendido más del 20%. La solvencia de la sociedad, según los criterios de ponderación del Banco de España, alcanzaba el 13,5% a finales de 2013, una de las más elevadas del sector y muy por encima de la media de las entidades financieras.