El viernes se dará a conocer el voto en el extranjero que podría variar el resultado en Álava a favor del PSE

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:44

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral dará a conocer el próximo viernes, 6 de marzo, la adjudicación definitiva de los escaños tras el escrutinio del voto por correo en el extranjero, que podría variar el resultado en Álava a favor del PSE, con opciones de neutralizar el único escaño logrado por EA en este Territorio.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco recordó que el retraso en el recuento de la mesa de Lantarón durante la noche electoral provocó que, a última hora, el PSE perdiera un escaño a favor de EA en el Territorio alavés.

Sin embargo, esta situación podría modificarse el viernes tras el recuento del voto por correo del extranjero, alrededor de 4.500 votos. En Bizkaia, las opciones de EB de quitar el último escaño del PNV en este Territorio son más remotas, al igual que las de Aralar en Gipuzkoa con el último parlamentario asignado al PP.

La modificación de escaños también podría alterar las negociaciones para formar Gobierno, ya que, en caso de que los socialistas logren finalmente un escaño más en Álava en detrimento de EA, la suma de los 25 parlamentarios del PSE-EE y de los 13 de PP evitaría la necesidad del escaño de UPyD para formar la mayoría necesaria para la investidura de Patxi López como lehendakari.

Asimismo, el próximo lunes, 9 de marzo, las Juntas electorales de los tres territorios informarán oficialmente sobre las candidaturas elegidas. El Departamento de Interior precisó que la comunicación del escrutinio general se podría alargar legalmente cinco días, y otros dos si existieran reclamaciones.