9 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Vitoria acoge el 9º Salón sin Barreras centrado en la autonomía personal de mayores y personas con discapacidad

El Palacio Europa reúne hasta el domingo a más de una treintena de asociaciones, instituciones y empresas

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Europa de Vitoria acoge desde este viernes y durante todo el fin de semana el Salón sin Barreras-Oztoporik Gabe, que en su 9ª edición estará centrado en la autonomía personal, accesibilidad, participación y calidad de vida de las personas mayores y
personas con discapacidad.

El certamen reúne a más de una treintena de asociaciones, instituciones y empresas que mostrarán los últimos avances en políticas de integración social y ayudas técnicas para las personas mayores y con discapacidad.

La Fundación Zuzenak, Itxaropena, Eginaren Eginez, Arabako Gorrak, Federación Abreu, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes), la asociación de afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica Asafima, Down Araba - Isabel Orbe, Montes Solidarios, la Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes (Ascudean), y la Cruz Roja son algunas de las asociaciones participantes.

Del ámbito empresarial estarán Irrintzi , Soluciones Arc y Rehatrans, dedicadas a la adaptación de vehículos para personas dependientes; las compañías de turismo accesible Acess Turismo, Travel Xperience y Equalitas Vitae; la cooperativa de viviendas Cronoslive, y la empresa de empleo accesible Inserta de la Fundacion ONCE

Otros expositores con los que cuenta el Salón Sin Barreras 2018 son Novaf, dedicada a la mejora de la movilidad; Ortopedia Bidari; Adom Autonomía y Cota Cero, centradas en adaptaciones en la vivienda; la de ropa adaptada GMK Confort, y la empresas de asistencia a domicilio Kuida. También participará el Centro de Rehabilitación Infantil y control postural Pitxuflitos y las empresa alavesa GUM que mostrará su amplia gama de productos eléctricos de movilidad.

CONFERENCIAS

El turismo accesible será analizado durante las conferencias que se celebrará este sábado a partir de las 11.30 horas de la mano de los ponentes Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible, y Josebe Artaza, responsable de una agencia de viajes de Vitoria. Rodrigo Moreno, de Travel Xperience y Equalitas Vitae mostrará el ejemplo de Alemania como un destino para todos.

El deporte adaptado será el tema de exposición para el sábado a partir de las 17.00 horas, con la intervención del nadador Ander Romarate, participante en campeonatos del mundo, europeos y Juegos Paralímpicos; junto con Ainhoa Rodríguez que abordará el quad rugby e Iker Beitia, a través de su experiencia en la hípica adaptada.

Junto con el programa de conferencias, Salón Sin Barreras-Ostoporik Gabe ha organizado un intenso programa de actividades. La Asociación Itxaropena realizará el sábado 6 de octubre por la mañana una exhibición de goal ball.

Además, durante los tres días de la 9ª edición del Salón Sin Barreras-Ostoporik Gabe, la Asociación Itxaropena realizará un taller para niños y niñas en el que dibujarán personas con baja visión. Posteriormente, los trabajos se colgarán en un fanelógrafo.

Para leer más