27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Vitoria acogerá en febrero una exposición de esculturas de luz de gran formato al aire libre y proyecciones en edificios

La Diputación alavesa destinará más de 124.000 euros a este evento dirigido a "generar actividad" turística en temporada baja

Vitoria acogerá en febrero una exposición de esculturas de luz de gran formato al aire libre y proyecciones en edificios
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vitoria acogerá los días 21, 22 y 23 de febrero un Festival de Iluminación que contará con una exposición de esculturas de luz de gran formato al aire libre y proyecciones en edificios y espacios públicos,un evento al que la Diputación Foral de Álava destinará más de 124.000 euros con el objetivo de convertir la capital alavesa en "referente turístico, cultural y tecnológico".

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha dado a conocer la celebración de este festival durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava.

González ha afirmado que este evento "contribuirá a generar movimiento en la ciudad y el territorio en temporada baja, ayudará desestacionalizar el sector turístico y revertirá positivamente en nuestros hoteles y agroturismos, bares y restaurantes, y comercio".

El Festival de Iluminación tiene previsto celebrarse los días 21, 22 y 23 de febrero en la capital alavesa. Una decena de esculturas y composiciones de luz de gran formato y proyecciones diseñadas por artistas internacionales se podrán ver en otras tantas plazas y espacios urbanos del centro histórico y el ensanche de Vitoria.

La luz será la principal protagonista de las obras, pero no será el único elemento, ya que en unos casos estará acompañada de música y en otros de movimiento.

Cristina González ha explicado que el Gobierno Foral patrocina el Festival de Iluminación de Vitoria con la convicción de que "constituye una excelente oportunidad para convertir durante una semana a Vitoria y Álava en un referente cultural, tecnológico y ambiental".

"Ofrecerá a la ciudadanía vitoriana y alavesa la posibilidad de disfrutar de un evento de primer nivel que, estoy seguro, será motivo de orgullo para todos", ha indicado.

La diputada foral ha señalado que este evento "va a llenar las calles de la ciudad de miles de personas en un mes como febrero que carece de actividad cultural".

"Febrero es junto con enero el mes con menos visitantes y el Festival contribuirá así a generar movimiento en la ciudad y el territorio, ayudará a desestacionalizar el sector turístico, y revertirá positivamente en nuestros hoteles y agroturismos, en los bares y restaurantes, en nuestro comercio", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que este tipo de festivales "mueven a miles de personas" y el informe de impacto de los organizadores estima en 75.000 las personas asistentes a las proyecciones y exposición al aire libre durante los tres días de duración del evento.

MOVIMIENTO INTERNACIONAL

González ha explicado que los festivales de iluminación son un evento cultural y tecnológico que nació a finales de los noventa, y ha indicado que desde entonces decenas de ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía han acogido eventos de este tipo como Lyon, Ámsterdam, Helsinki, Eindhoven, Durham, y Londres se sumará a esta lista este próximo mes de enero.

"Cada festival es diferente, no hay dos iguales, ya que adaptan a las características de cada ciudad, pero todos tienen un elemento común: el uso de la luz como materia prima para la expresión artística y el embellecimiento del espacio urbano", ha precisado.

La diputada ha explicado que hace casi dos años, tuvieron conocimiento de este movimiento internacional y, "tras analizar su impacto positivo en las ciudades anfitrionas, contactamos con miembros de la Organización Internacional de Festivales de la Iluminación".

Según ha detallado, la media de visitantes que reciben las ciudades anfitrionas de estos festivales es de 150.000 personas al día con un retorno en forma de actividad económica que multiplica por tres la inversión inicial.

"Un equipo de profesionales integrado por diseñadores lumínicos y
arquitectos urbanos fundadores de la Organización Internacional de Festivales de Iluminación (ILO en sus siglas en inglés) nos presentó una primera propuesta para organizarlo que consideramos interesante, si bien hubo que seguir trabajando para perfeccionarla y acotarla", ha añadido.

Esta propuesta cuenta con el apoyo del Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo como entidad patrocinadora del evento. "El Gobierno Foral va a aportar mediante un contrato de patrocinio 123.967 euros más IVA y hemos ha buscado la complicidad de otras instituciones para garantizar su celebración. Han respondido positivamente el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, y quiero agradecer públicamente su implicación", ha concluido.