Vitoria construirá un jardín de plantas útiles y riesgo de extinción en el actual parque botánico de Olarizu

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:40

El nuevo jardín ocupará una parcela de 36.000 metros cuadrados y se ubicará junto a la Casa de la Dehesa

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este jueves la contratación de un proyecto para la construcción de un jardín de plantas útiles y en riesgo de extinción en el actual parque botánico de Olarizu, donde contará con una parcela de 36.000 metros cuadrados contigua a la Casa de la Dehesa.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, ha señalado que "este nuevo espacio permitirá cumplir funciones de conservación de la flora autóctona y de investigación, al tiempo que será un reclamo para expertos en la materia".

Asimismo, la edil ha explicado que el proyecto incluirá la creación de dos nuevas colecciones para el jardín botánico, una compuesta por plantas alimenticias, medicinales, textiles u ornamentales; y otra de flora característica de Euskadi en peligro de extinción, que además, acogerá "especies singulares" procedentes de otras localidades o regiones.

Además, Cañadas ha afirmado que, pese a que el grueso de las colecciones se situará en el exterior, está prevista la construcción de "uno o varios invernaderos sencillos y de bajo coste de mantenimiento que estarán destinados a acoger especies que no soporten las condiciones climatológicas locales".

A su vez, la edil ha señalado que dentro de la nueva parcela habrá también un espacio necesario para los invernaderos y semilleros destinados al crecimiento y la producción de la planta necesaria para proyectos específicos de investigación y conservación.

LÍNEAS ELÉCTRICAS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que el Centro de Estudios Ambientales, CEA, y la empresa Iberdrola han firmado un convenio de colaboración para soterrar las líneas eléctricas denominadas 'STR Olarizu-Berganzo' y 'STR Olarizu-Arechavaleta'.

Dichas líneas se soterrarán a su paso por los huertos de Olarizu aprovechando las obras que actualmente se desarrollan en el Sector 19 de Arechavaleta-Gardelegui. "De esta manera eliminamos el impacto paisajístico que suponen las líneas, recuperamos terreno para las huertas y además evitamos el coste añadido que supondría la instalación de la torre al aprovechar las obras", ha señalado Cañadas.