3 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Vitoria convoca este viernes una concentración de condena por la última agresión machista registrada en la ciudad

VITORIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado este viernes una concentración de condena y rechazo de la última agresión machista ocurrida en la ciudad en la madrugada del martes cuando el camarero de un bar de la ciudad presuntamente agredió sexualmente a la víctima bajo intimidación y amenazas.

En un comunicado, el Consistorio ha expresado su condena y rechazo por la reciente agresión machista contra una mujer del colectivo LGTBI y ha trasladado su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno.

En este sentido, ha recordado que la violencia machista es una "grave vulneración de los Derechos Humanos" y "un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".

"Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", ha señalado.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, se ha comprometido a seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general respondan "de manera inmediata y contundente" a cualquier agresión machista, "se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".

El Ayuntamiento ha convocado una concentración de condena este viernes a las 12.00 horas en la plaza de España y se ha sumado a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento feminista o colectivos LGTBI.

Por último, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de su apoyo.